- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Incremento en la tortilla dejaría el panorama ‘gris’ del maíz

León, Gto. A nivel nacional, se espera un panorama ‘gris’ en la cosecha y venta de maíz, que podría ocasionar un alza en el costo de la tortilla, así lo alertó el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.

Luego que la federación emitiera un decreto para prohibir el uso de glifosato,herbicida que acaba con las malezas que está ‘satanizado’ por activistas, el funcionario mencionó que las pérdidas en productividad podrían ser de hasta un 50 por ciento, y esto pegaría finalmente en los bolsillos de la ciudadanía.

“De por sí somos deficitarios en maíz, traemos cerca de 20 mil toneladas de Estados Unidos ¿qué va a pasar? Vamos a tener que traer más porque ya no van a ser tan rentables la cosecha y la tortilla sería más cara por haberlo comprado en otro país y por los movimientos de la logística, lo traemos vislumbrado a mediano y largo plazo”, señaló.

Asimismo indicó que en León, hay 8 mil hectáreas de maíz sembradas, es el producto número uno, después del sorgo, cebadas y hortalizas.

En este mismo tema, el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego, informó que derivado de la pandemia y la baja de las ventas, así como la falta de lluvias en el 2020 que afectó a las cosechas, se prevé un aumento el costo de la tortilla.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural, insistió que de manera general en el país se espera un panorama ‘gris’, tanto por la falta de apoyos a nivel federal, como el cambio de programas y las decisiones como prohibir el uso de glifosato.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios en León

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios