- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Incremento en lluvias ha sido insuficiente para presas de la capital

Guanajuato.- Hasta julio pasado en este año había llovido más que el año pasado, y sin embargo las presas de las que se abastece de agua a la ciudad, no han alcanzado su máxima capacidad de almacenamiento.

Este año al concluir el mes de julio, se tenía un acumulado anual de 288 milímetros de lluvia, un milímetro de lluvia equivale a derramar un litro de agua en un metro cuadrado, y el año pasado a la misma fecha el acumulado anual fue de 196 milímetros de lluvia.

La presa de la Esperanza, solo al 25 por ciento de su capacidad. Fotografía: archivo.

La información apuntada en el párrafo anterior la proporcionó el ingeniero Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, datos tomados de la estación meteorológica automática ubicada en Villas de Guanajuato.

Como se señala, aunque este año ha sido mejor en cuanto a lluvias que el año pasado, en el 2019, de acuerdo a información tomada de la página del Servicio Meteorológico Nacional, en el estado agosto fue el más generoso en cuanto a lluvias, con 137.1 milímetros y todavía en septiembre hubo un registro de 91.2 milímetros y de 63.2 en octubre.

Este año la estación meteorológica de Villas de Guanajuato, reportó en junio la caída de 133 milímetros de lluvia y en julio 80 milímetros.

Por ello se esperaría que en los que queda de agosto, y los meses de septiembre y octubre sean buenos en lluvias, para que las presas de Esperanza, Mata y la Soledad, alcancen una capacidad de almacenamiento importante, pues si no es así en la temporada de estiaje muy probablemente la ciudad, se tendría que abastecer solo con agua de la batería de pozos de puentecillas, lo que implica mayor gasto de energía para bombear el agua y llevarla hasta la planta de los Filtros para potabilizarla y luego distribuirla a toda la ciudad.

Una explicación de por qué las presas no tienen un buen nivel de almacenamiento, sería porque ha habido pocas lluvias sobre la cuenca de la Esperanza y la Soledad, que son las presas con niveles críticos de agua, la primera está al 25 por ciento de su capacidad y la segunda al 36 por ciento, mientras que la presa de Mata que está en otra cuenca está al 77.7 por ciento de su capacidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO