- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Incumple Morena procesos de selección interna y candidaturas indígenas

Guanajuato, Gto. Además de que presentó de manera tardía la información sobre la selección de candidaturas y otros procesos internos, Morena incumplió con la disposición de especificar de que manera cumplirá con la inclusión de candidaturas indígenas para el proceso electoral.

Por este motivo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) solicitó a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, realizar investigaciones y sustanciar un procedimiento sancionador.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, recordó que fue hasta el 18 de diciembre cuando Morena presentó los mecanismos sobre varios de procesos internos, aunque esto estaba previsto para antes.

Entre los documentos, Morena entregó los mecanismos de participación de aspirantes para elección consecutiva y fechas de inicio de procesos interno de selección de candidaturas, así como expedición de convocatorias.

Señaló que también se notificaron plazos y fechas que comprenderá cada fase de estos procesos, la fecha de celebración de asambleas electorales y de las encuestas que se contemplan realizará para determinar las candidaturas.

Sin embargo, detalló que se detallaron las acciones que llevará a cabo el partido para incluir a personas indígenas en las planillas de candidaturas para integrar los ayuntamientos de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Valle de Santiago, Villagrán y Xichú.

Los partidos políticos en Guanajuato tienen está obligación debido a la última reforma electoral aprobada en mayo del año pasado. Las postulaciones son obligatorias en los municipios en donde la población indígena sea menor al 25 por ciento de la población y la localidad se encuentre en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato.

“No se cumple con la sola mención de que se procurará incluir a dichas personas en las planillas, sino que es necesario indicar las acciones concretas que llevarán a cabo para procurar incluir a personas indígenas en las planillas. Es decir, debe comunicarse cómo es que procurará incluir a dichas personas y no solamente limitarse a reiterar que se procurará su inclusión”, aseguró Guzmán Yáñez.

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios