- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Indocumentados con asesoría legal solo en el 20 por ciento de los casos son deportados

Guanajuato, Gto. Los indocumentados que viven en los Estados Unidos si reciben asesoría legal y solo en el 20 por ciento de los casos son deportados, afirmó Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, antes de firmar un convenio con el abogado Juan Morales Reyes, para que se brinde asesoría legal a los guanajuatenses que viven en California EUA  y tengan problemas con migración.

Firma de convenio para brindar asesoría legal a migrantes. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El secretario de atención al migrante, dijo que a través del bufete de Morales Reyes, se buscará dar asesoría a los guanajuatenses que viven en California, no solo para orientarlos en relación a problemas con migración, sino también para temas que tengan que ver con accidentes de trabajo y otros problemas laborales, e incluso casos de pensión alimenticia.

El estado de California es actualmente en donde viven más migrantes de Guanajuato, desplazado a Texas al segundo lugar, en California se calcula que viven aproximadamente 450 mil guanajuatenses, señaló.

El abogado Juan Morales Reyes, originario de Pénjamo, después de la firma del convenio, dio una plática a los encargados de atender los problemas de los migrantes de los 46 municipios del estado, señalando que los servicios que ofrece espera que pronto se otorguen a los migrantes que viven en Arizona y Nevada.

Es falso que los indocumentados no tienen derechos, por eso no se debe de firmar el documento de deportación; lo que se aconseja es que la persona que es detenida exija que su caso se turne a un juez de inmigración, señaló el defensor de los migrantes.

Al turnarse el caso a un juez de inmigración, esté fija una fianza de aproximadamente mil 500 dólares, y el desahogo del asunto tarda de entre dos a seis años, tiempo que el migrante puede aprovechar para obtener recursos, pues tiene derecho a trabajar, apuntó el penjamense, quien desde los 17 años vive en los EUA.

Morales Reyes contó que no necesariamente quien se casa con alguien que tiene su residencia legal en los EUA, o con un ciudadano de ese país, tiene en automático asegurado su residencia en ese país; se tiene que demostrar que el vínculo es legal y demostrar que la esposa o esposo, quien se quede en los EUA va a sufrir de manera extrema la deportación de la pareja.

Para lo anterior hay varias razones, desde económicas, psicológicas e incluso argumentando los mismos reportes del gobierno de los EUA, en los que se señala que México es un país peligroso para vivir.

Es en Ciudad Juárez donde se realiza el proceso consular, se verifica que lo argumentado por los abogados defensores de los migrantes no es falso, los indocumentados que tienen expedientes en donde se acredita que han caído en delitos como el tráfico de drogas, robos o de violencia sexual no se les otorga el perdón y se les deporta, afirmó Juan Morales Reyes.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO