- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Industriales inconformes con posible incremento en el DAP; quieren otras soluciones

*Con información de Germán León y Vania Jaramillo

León, Gto. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, denunció que la propuesta de incremento del Derecho de Alumbrado Público (DAP), no toma en cuenta la situación financiera por la atraviesan las empresas en el estado por lo que se manifiestan en contra de ella.

Acusó que el DAP implica varias cuestiones como incrementar costos, dejar de contratar personal y destinar más recursos por parte de las empresas “para gasto corriente que para ciencia y tecnología”.

“A eso hay que agregarle que desde muchas otras esferas nos han venido agrediendo, por ejemplo, a nivel federal nos quitaron la universal que nos secó el flujo de efectivo en muchas empresas”.

Sánchez Castellanos denunció que los tres niveles de gobierno constantemente están golpeando a los empresarios al aumentar impuestos o hacerles diferentes cobros y “ya nos agarraron de sus puerquitos”.

“Ese es la eterna discusión, la filosofía de los organismos recaudatorios a todos los niveles estatales, federales, incluso municipales es que a sus mejores clientes es a quienes los golpean y los aprietan más y les dan menos condiciones y a todos los que están fuera que no son clientes pero que todos deberían de serlo, porque todos deberían de pagar, con ellos no se meten, no hacen nada, no les exigen, o los buscan”.

Adelantó que el próximo miércoles a la una de la tarde tendrán una reunión con los diputados locales que integran la comisión de Hacienda y Fiscalización para que se les expliqué con mayor claridad el tema del aumento al DAP.

“Esperaríamos que los diputados entiendan nuestra postura de que esto no puede verse y que esta propuesta por sí sola no puede ser tan onerosa para que mantengamos una posición firme en contra”.

Canacintra también inconforme

Roberto González Martínez presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León señaló discrepar con la iniciativa que tiene el Congreso Local de incrementar el costo del Derecho de Alumbrado Público ( DAP) a las empresas, pues no hay condiciones para ello por el entorno económico.

Pidió que sean  los gobiernos quienes busquen otras alternativas para la recaudación de impuestos sin que se vean perjudicados los ciudadanos y también los industriales.

“Estamos en contra, creo que tenemos que ser innovadores en buscar nuevas formas porque al final es un servicio público y debemos ver cómo hacerle sin impactar a la industria que es la que genera los empleos”, señaló Roberto González.

Roberto González Martínez, presidente de la Canacintra. Foto: Alfonsina Ávila

En el congreso con reformas a la Ley de Hacienda para el Estado se prevé el análisis de la formula para el cálculo del pago de DAP, lo cual generaría un incremento en el consumo empresarial.

En el caso de León el tope de consumo empresarial es de mil 400 pesos y se podría elevar en un 40%.

González sí manifestó la necesidad de que el empresariado debe de innovar ante las condiciones que dependen para su operación.

“Es un entorno que nos da mucho retos, ¿Cómo podemos, de alguna manera, ser más eficientes hacia el interior? Y eso habla de la iniciativa privada y del gobierno (…) buscar juntos nuevas soluciones, poco o mucho impactas a la industria que al final es la que genera el empleo y la riqueza”, comentó.

Los industriales buscarán una reunión con los integrantes de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local para buscar más información sobre esta iniciativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO