- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

INE abre Sistema de Voto Electrónico por Internet para mexicanos en el extranjero

Ciudad de México, (SinEmbargo). El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), cuya finalidad es el recibir los votos realizados por mexicanas y mexicanos que actualmente radican en el extranjero, ya sea que lo hagan a través de Internet, o que acudan a las sedes consulares que estarán disponibles el próximo 2 de junio.

De acuerdo con datos del INE, 202 mil 212 personas son las que potencialmente podrán votar a través del SIVEI. 151 mil 989 lo harían de forma electrónica; 15 mil 723, bajo la modalidad presencial; y otras mil 500 que aún no cuentan con registro, pero que podrán acudir a las distintas sedes consulares el día de la elección.

Foto: Especial.

El Instituto señaló que, quienes se hayan registrado para votar por Internet bajo la modalidad electrónica, pueden sufragar desde ahora y hasta las 18:00 horas (Tiempo del Centro de México) del 2 de junio.

La apertura del SIVEI tuvo lugar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México, en una ceremonia donde estuvo presente Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Durante el evento, en primera instancia se realizó la carga al Sistema de toda la información sobre la oferta electoral para los puestos que están en disputa en el proceso electoral.

Posteriormente, se creó una llave criptográfica con la cual se resguardará la seguridad de todos los votos electrónicos. Dicha llave se fragmentó en cinco partes que les fueron entregadas a cinco funcionarios pertenecientes al INE, y a los Organismos Públicos Locales de Morelos y de la Ciudad de México.

El 2 de junio, cuando se realicen las elecciones, al menos tres de esas cinco personas deberán estar presentes para la apertura de los votos.

Arturo Castillo Loza aseguró a las y los connacionales que la seguridad de sus votos está completamente resguardada. Según comentó el funcionario, una vez que las personas marquen su boleta electrónica, ésta es encriptada y transferida a un servidor de seguridad ubicado en la Ciudad de México por medio de la tecnología blockchain. Con esto, se evita que pueda haber modificaciones en el trayecto.

El cómputo de los sufragios realizados a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet se hará en el mismo Instituto Tecnológico de Monterrey el 2 de junio.

¿CÓMO VOTAR POR INTERNET?

El Instituto Nacional Electoral compartió los siguientes pasos a seguir para que, quienes se hayan registrado en la modalidad de voto por Internet, puedan sufragar:

Ingresar al sitio del SIVEI con la cuenta de acceso que recibieron o recibirán en sus correos electrónicos.
Completar el proceso de verificación siguiendo las indicaciones que verán en el sistema.
Acceder al apartado de votación.
Marcar las boletas a las que tienen derecho de participar.
Confirmar su voto y proceder al envío.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO