- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

INE contempla baja en participación electoral, en 2021, por pandemia

Guanajuato, Gto. Debido a la pandemia y el temor de los ciudadanos al contagio del COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE), sí considera como una posibilidad que pueda disminuir la participación en el proceso electoral 2020-2021, reconoció el vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.

El funcionario electoral ofreció una rueda de prensa después de la instalación del Consejo Local del INE y fue cuestionado sobre el tema, además de las medidas sanitarias que podrían adoptar las autoridades electorales frente a la contingencias sanitarias.

El vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso (Foto: Especial)

“Sin duda es un escenario posible pero quiero comentarles que ya hubo elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, por ejemplo en Coahuila que sólo fue elección municipal votó el 48% de las personas en el padrón, entonces en términos reales se tuvo una participación normal si podemos pensar que la gente se inhiba es uno de los escenarios posibles, pero haremos lo que esté nuestras manos para que no sea un factor negativo en el proceso electoral”, señaló.

Sostuvo que para la jornada electoral se contemplan aplicar medidas sanitarias recomendadas por autoridades federales y protocolos diseñados de formas especializada para los cómputos distritales y para el sellado y empaquetado de boletas.

“Para la capacitación que salgamos al trabajo de campo, para tocar la puerta de las y los ciudadanos que vamos ir a capacitar vamos a tener mucha preocupaciones, cuidado de las personas que están trabajando en campo, son los más relevantes ahorita que tenemos protocolos”, dijo.

Añadió que a nivel nacional se tiene contemplado un presupuesto por 369 millones de pesos, que aún tiene que ser autorizado por la Cámara de Diputados, esto para adquirir cubrebocas, caretas y gel antibacterial para estas labores.

“Para Guanajuato no se tiene contemplado el cantidad digamos cantidad monetaria financiera porque depende de las casillas, pero se armara un kit individual para cada funcionario de casilla, para cada trabajador de la institución y eso dependerá de cuántas personas tengamos trabajando y por supuesto de los proveedores que ofrezcan estos servicios”, agregó.

Recordó que por el momento, la Junta Local tiene abierta la convocatoria para contratar a dos mil 300 capacitadores y asistentes electorales, quienes tendrán la tarea de capacitar a los ciudadanos en la operación de las casillas.

Deudores y violentadores no podrán ser candidatos

Por otro lado, el vocal Ejecutivo recordó que por lineamientos aprobados por el Consejo General del INE, ni deudores alimentarios personas sentenciadas por violencia familias o política podrán ser candidatos.

Detalló que esta disposición deberá ser considerada por los partidos políticos en sus proceso de selección de candidatos, puesto que estará la restricción de registro en los procesos formales a la elección.

Los partidos políticos estarán obligados a solicitar a los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí