- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

INE presenta urnas electrónicas para casillas especiales

Ciudad de México, (SinEmbargo). El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció este martes que la capital contará con 132 urnas electrónicas en todas sus casillas especiales rumbo a las elecciones del 2 de junio.

María Luisa Flores Huerta, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que se instalarán tres urnas electrónicas en las 44 casillas especiales de la capital, con el fin de obtener los resultados de forma más ágil.

Foto: Especial.

“Somos la única entidad que vamos con 100 por ciento de casillas especiales con urna electrónica, así que gracias. Espero que esta presentación realmente marque un momento para que podamos contar con varios de ustedes”, mencionó.

Asimismo, señaló que “las urnas electrónicas representan el futuro de las elecciones en la Ciudad de México”, por lo que destacó la relevancia de que la ciudadanía conozca el funcionamiento y medidas de seguridad de los dispositivos para garantizar la secrecía del voto ciudadano.

En total, el Instituto Nacional Electoral instalará 400 urnas electrónicas dentro y fuera del país, de las cuales destinará 88 urnas electrónicas a Estados Unidos para distribuirse en las 23 sedes consulares.

En lo que respecta al estado de Nuevo León, se instalará un total de 27 casillas especiales y cada una de ellas también habrá tres urnas electrónicas, donde participarán los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.

Al presentar los detalles de la urna electrónica, Daniel Flores Góngora, director de estadística y documentación electrónica del INE, destacó que las ventajas del dispositivo es la disponibilidad inmediata de resultados, pues ya se han utilizado en los últimos cuatro procesos electorales.

La operación de las urnas será por tarjetas, o token, que se entregarán a cada uno de los votantes y son intransferibles. Además, los dispositivos de votación cuentan con batería de litio en caso de fallas en la energía eléctrica, así como de información está blindada, en caso de perder la conexión a internet.

Cada urna electrónica podrá recibir mil registros, donde los ciudadanos podrán votar por Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO