- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Infectólogo advierte tratamiento obsoleto contra el COVID-19 en receta de Salinas Pliego

León, Gto. El infectólogo leonés Alejandro Macías advirtió sobre los tratamientos que los médicos han estado adoptando a lo largo de la pandemia de COVID-19, pues indicó que lo estudios han sido abundantes y la evidencia científica puede estar reduciendo medicamentos o fijando medidas claras de contención de la enfermedad.

Lo anterior, luego de que el empresario dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, anunciara que dio positivo a COVID-19 y mostrara en su cuenta de twitter la receta.

“Con la novedad de que tengo #COVID19, así que a cuidarse y no tener miedo, como siempre lo dije… nos tiene que dar a todos y vamos a estar bien”, indicó Salinas Pliego.

Macías tomó este caso como ejemplo e indicó que lo primero que llama la atención es que, además de que esta persona no tiene problema para pagar la consulta de cualquier médico, es evidente que la receta no refleja la evidencia los tratamientos definidos con la evidencia actual para la COVID-19.

“Aunque están ocultos los medicamentos, es evidente que tiene la prescripción de múltiples cosas que ya sabemos, que aquí y ahora, ya debieron haberse abandonado. No debieron de haberse hecho (…) Vamos al principio de que el cobro de los servicios médicos, no necesariamente está en relación con la calidad”.

Expuso que con la pandemia de COVID-19, el gremio médico ha estado sujeto a un bombardeo de lo que se puede o no hacer con sustancias como la hidroxicloroquina, la azitromicina, otros antibióticos, la misma ivermectina o hasta las nanopartículas.

“Hasta lo del dióxido de cloro; una serie de cosas que fueron agregándose a la cultura popular que, inclusive, algunos médicos empezaron a prescribir”.

Por ello, Alejandro Macías explicó en sus redes sociales un plano cartesiano las posturas médicas para realizar una prescripción, desde el escepticismo hasta la agresividad en el manejo. En ese contexto, la pandemia hay traído estudios donde se comprueba qué no funciona y se empiezan a retirar cosas.

“No tener una medicina donde se abandona nada ni una medicina de guerrilla, donde se quiere hacer todo sino el punto medio (…) Es evidente que muchas de las cosas que le prescribieron a este personaje (Salinas Pliego) ya no debieron de haber le prescrito de acuerdo la evidencia actual”, indicó.

También recordó que es evidente que con COVID-19 “no hay una bala de plata” certera.

“Algunas cosas se hagan agregando paulatinamente de acuerdo al pronóstico del paciente. Y sabemos que en cuadros leves lo mejor es no hacer es solamente un analgésico, típicamente paracetamol”, explicó.

Además del analgésico está el monitoreo del oxígeno por medio de un oxímetro, para suministrarlo en caso de ser necesario. Agregó que de forma opcional se agrega la dexametasona que es un corticoide, parecido a la cortisona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO