- Publicidad -
lunes, abril 28, 2025

Informe de Alerta de Género agregó 9 municipios a sus recomendaciones

Guanajuato, Gto. En el informe que realizó el grupo de trabajo para la Alerta de Género de Guanajuato se agregaron 9 municipios más de los que inicialmente había solicitado la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

En un principio se habían considerado sólo Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Silao de la Victoria y Valle de Santiago.

Foto: Fernanda Bataller.

Sin embargo, “al profundizar el análisis del estudio de la violencia en la entidad” (informa el grupo de trabajo) se decidió que la Alerta también abarcara a los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo. Pénjamo, Salvatierra, Juventino Rosas y Villagrán.

“En conjunto concentran más del 80 por ciento de la violencia en la entidad vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas”, señalan.

El grupo de trabajo enfatiza que existe una diferencia sustancial entre los feminicidios y homicidios contra mujeres en los municipios añadidos, advierten que dentro del extenso número de homicidios contra mujeres podría haber un subregistro de feminicidios.

Foto: Ricardo Aguilar.

“Esta inferencia se acentúa especialmente cuando se sabe que en la entidad no existe una fiscalía especializada para la investigación de feminicidios”, comentan.

El informe del grupo de trabajo fue entregado el pasado 24 de mayo al Estado de Guanajuato. En total, son 19 recomendaciones, divididas en prevención, seguridad y justicia.

Cada mes (los días 25) las autoridades tendrán que presentar un informe de avances en un formato ciudadano con lenguaje amigable e incluyente, el plazo para cumplirlas son meses. De su correcto cumplimiento (evaluado por el grupo de trabajo) depende si se declara o no la Alerta de Género.

Justicia para las mujeres víctimas de trata! Exclamaron durante la marcha. Foto: Fernanda Bataller.

Las recomendaciones 19 son:

1.-Establecer en la entidad federativa una estrategia para promover de manera permanente una cultura de no violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en todos los ámbitos, con la finalidad de transformar patrones culturales y favorecer la prevención de violencia. Dicha estrategia deberá implementarse en los municipios referidos en el presente informe.

2.-Generación de una estrategia integral de apoyo libre de discriminaciónpara las mujeres víctimas de violencia de género, que les permita su empoderamiento a través de proyectos de vida autónomos.

3.-Desarrollar una estrategia de prevención y rehabilitación de personas en condición de adicción de alcohol y estupefacientes, poniendo especial énfasis en los aspectos relacionados con la violencia de género.

4.-Desarrollar una estrategia de prevención de la violencia contra mujeres que buscan familiares desaparecidos, a través del diseño e implementación de un mecanismo emergente de otorgamiento de medidas de protección, a fin de garantizar su integridad en el ejercicio de sus derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño.

5.-Desarrollar una estrategia de protección de las mujeres, adolescentes y niñas contra la violencia, a través del diseño e implementación de un mecanismo emergente de otorgamiento de órdenes de protección, a fin de garantizar su integridad en el ejercicio de sus derechos.

6.-Desarrollar un mecanismo para identificar el riesgo de violencia feminicida de las mujeres, adolescentes y niñas que incluya criterios de atención y seguimiento.

7.-Desarrollar una estrategia de prevención de la violencia contra mujeres adolescentes y niñas, a través del fortalecimiento de unidades de policía especializada, a fin de garantizar su atención inmediata, su integridad y su seguridad personal.

8.-Un diagnóstico de las capacidades institucionales humanas y materiales con los que cuentan la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, así como las dedicadas a la atención de feminicidio y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, con el propósito de diseñar un proyecto de fortalecimiento que garantice la capacidad técnica y operativa.

9.-Homologar la información de los Bancos Nacional y Estatal en un plazo de seis meses mediante la inclusión de los datos del Banco Estatal en el BANAVIM. Esto garantizará la capacidad de rastrear los casos a lo largo del tiempo y mejorar la coordinación entre las instituciones involucradas en la atención. Además, se establecerá un mecanismo confiable para proveer información al BANAVIM de forma periódica y permanente.

10.-Contar con una base de datos pública donde se puedan consultar cifras de personas reportadas desaparecidas, con datos desagregados por sexo, edad, origen étnico o nacional, antecedentes de violencia de género, lugar de desaparición, lugar de localización de fosas clandestinas, cuerpos encontrados en el estado, con la finalidad de contar con información para el diseño, implementación y evaluación de una política pública de prevención y atención de la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes para llevar a cabo la búsqueda, localización investigación o sanción correspondiente.

11.-Elaborar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la caracterización del problema público de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

12.-Armonizar la normativa local, en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, tomando en consideración los hallazgos descritos en armonización legislativa del presente informe.

13.-Diagnóstico, diseño e implementación de un programa de formación, capacitación, profesionalización y certificación permanente en materia de prevención, atención e investigación de la violencia contra las mujeres por razón de género (feminicidio y desapariciones), con enfoque de derechos humanos, de interculturalidad y de interseccionalidad, dirigido a las instituciones responsables de la atención.

14.-Crear un plan de expansión de servicios de atención especializada para mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, que considere la instalación y operación de nuevos módulos de atención inmediata, centros de justicia para las mujeres, refugios, casas de emergencia, casas de transición, entre otras.

15.-El fortalecimiento de células de búsqueda mediante perfiles especializados en perspectiva de género cuente capacitación permanente, que su actuación sea conforme ruta de atención establecida, así como a los protocolos aplicables en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.

16.-Generar un programa para garantizar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición recibir servicios integrales de atención de acuerdo con lo establecido en la legislación en materia de víctimas y en la normativa de protección para niñas, niños y adolescentes.

17.-Garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad los casos de violencia contra las mujeres, desaparición de mujeres, niñas y adolescentes de conformidad con los estándares constitucionales y convencionales en los casos de muertes violentas por razones de género.

18.-Creación de una Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género y Tribunales Especializados en cada Partido Judicial con el objetivo de investigar, perseguir y sancionar los delitos por razones de género que lesionen o pongan en peligro la garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como la creación de Unidades de Análisis de Contexto en cada Partido Judicial.

19.-Dar seguimiento a los procesos que se iniciaron en el periodo del 2017 al 2022 por posibles omisiones de personas servidoras públicas en contra de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia de género.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO