- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Inhumaciones en panteones de la capital aumentaron casi 100% por muertes COVID en 2020

Guanajuato, Gto. Durante el 2020 las inhumaciones en los panteones de Guanajuato capital aumentaron en casi el 100 por ciento en relación al 2019, esto, debido a las muertes de personas por COVID-19.

Así lo reveló el director de Servicios Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien precisó que el año pasado se realizaron 949 servicios, mientras que el 2019 fueron 578.

En entrevista, reconoció que el aumento de los servicios en los panteones de la capital se debió a tres razones principales: muertes por coronavirus, neumonía atípica y enfermedad respiratoria aguda.

“La diferencia entra las que dicen COVID y las otras dos, es que la primera si tiene un certificado expedido por un hospital y las otras dos son de personas que murieron en sus casas y que tuvieron los síntomas, pero no tienen un certificado que avale que fue COVID, pero nosotros le damos el mismo tratamiento a la hora que vamos a realizar la inhumación por que sí tuvieron los síntomas y lo único que falta es el certificado”.

El director, estimó que la mitad de las muertes corresponden a COVID-19 y la otra mitad son de casos por neumonía atípica y enfermedad respiratoria aguda.

Agregó que en promedio a la semana se llegan a inhumar 36 cuerpos, cuando en el 2019 el promedio fue de 18.

Hay disponibilidad en panteones

Pese al aumento de inhumaciones por muertes a causa de coronavirus, Figueroa Sierra, afirmó que los 16 panteones que hay en el municipio aún no se han visto rebasados en su capacidad.

Aseguró que en todos aún hay disponibilidad de espacios, e incluso, en algunos se trabaja en la habilitación de nuevos espacios, gavetas o nichos.

“Actualmente en el Panteón de Santa Teresa hay 25 espacios disponibles y 10 gavetas, en La Luz son nueve gavetas y en Santa Paula 71 nichos disponibles. Estamos trabajando a marchas forzadas con el apoyo de Obra Pública para hacer más fosas en Santa Teresa con la retroexcavadora que nos permite hacerlo más rápido”.

Marco Antonio Figueroa afirmó que en la capital todavía hay suficiente margen para atender la demanda, pues hay Iglesias que también cuentan con nichos, así como en el panteón del ISSEG.

Más noticias

Playas llenas y grandes fiestas al aire libre. La COVID no espanta a turistas en el Caribe mexicano

Por Lourdes Cruz Cancún (México), (EFE).– El turismo en el Caribe mexicano resiste a la pandemia de coronavirus con visitantes procedentes especialmente de Estados Unidos, adaptaciones contra reloj a las nuevas medidas sanitarias y críticas...

La CFE de Bartlett echa chispas y puede tronar. Un transformador bajo la lluvia. Lo dicen sus datos

Por Efrén Flores Ciudad de México, (SinEmbargo).- Hablar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es hablar de la segunda Empresa Productiva del Estado más...

Es claro, se fabricó la “verdad histórica”: AMLO. Pero “pacto de silencio” no permite ir más lejos

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que cada vez es más claro que la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de...

Comentarios