- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Inicia en octubre construcción del plantel de la UNAM en San Miguel Allende

León, Gto. En octubre iniciará la construcción del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en San Miguel de Allende, luego de seis años de suspensión del proyecto. Se destinarán 39 millones de pesos y podría inaugurarse en mayo.

Así lo detalló Laura Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES), al final de su informe de actividades académicas.

La primera etapa del plantel de la UNAM estará instalada en un polígono de 4.5 hectáreas que fue donado en 2015. Se tendrá una inversión tripartita de los gobiernos estatal y municipal, así como de la universidad.

“Esperamos que en octubre inicie la construcción y la inversión inicial es de 39 millones de pesos. Esperamos que para el próximo año en mayo inicie.

Ya el gobierno había donado desde hace más de seis años el predio, pero ahora es cuando se conjuntan las oportunidades y los tres actores que es el rector, el gobernador y el presidente municipal van a portar, inicialmente 13 millones de pesos cada uno en la primera etapa”, detalló Acosta Torres.

La directora de la ENES adelantó que en aquel plantel se podría tener una oferta en licenciaturas en traducción e idiomas. Además, se podrían llevar licenciaturas que se han creado recientemente en León.

Añadió que esperan firmar en los siguientes un convenio entre el gobierno del estado y de San Miguel de Allende con la UNAM, para así iniciar la obra.

Incrementar índice de titulación

La directora de la ENES, Laura Acosta Torres, expuso que al momento tienen mil 100 alumnos en las licenciaturas y 77 en los posgrados de ciencias biológicas y ciencias de la sostenibilidad. Añadió que tuvieron un incremento del 15 por ciento en la matrícula estudiantil.

Reconoció que tendrán que mejorar los índices de titulación, pues al momento anda de un 20 al 40 por ciento de egresados en las licenciaturas, por lo que están incentivando a los alumnos para que todos puedan concluir.

Acosta Torres indicó que han observado que hay un temor de los alumnos por enfrentarse al proceso de titulación, por lo que se han emprendido seminarios y otro mecanismo como el examen recepcional.

“El reto es mejorar el índice de titulación, ya que ahorita son nuevas carreras y generaciones iniciales de nuestro campus, tienen temor en enfrentarse en proceso de titulación, examen de titulación y seminario. El índice de titulación anda entre 20 a 40 por ciento, en las carreras y se tiene que subir al ideal todos, para que tengan un mejor trabajo”, explicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO