Guanajuato. La Secretaría de Gobierno de Guanajuato ya inició el examen de oposición para el otorgamiento del Fíat a notarias y notarios.
De acuerdo con el comunicado de prensa por parte de la Secretaría, este examen constará de dos etapas una teórica y otra práctica, donde participan 62 sustentantes, que cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Ley de Notariado para el Estado.

De las y los sustentantes que participan por cualquiera de las notarías en concurso, será seleccionada o seleccionado para recibir el fíat, aquel que cuente con el mejor desempeño en el examen (la calificación mínima es de 85 y el Fíat se entrega a la calificación más alta).
La Transparencia Mexicana acompaña el proceso y emite recomendaciones no vinculantes alrededor de medidas para identificar, prevenir y mitigar conflictos de intereses, mecanismos de apertura del proceso de selección de notarías y medidas para mitigar riesgos a la integridad de los participantes del proceso, tomando las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

Los sustentantes participan por el otorgamiento del Fíat de 24 notarías ubicadas en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Cuerámaro, León, Romita, Salvatierra, Cortazar, San Felipe, San José de Iturbide, San Miguel de Allende, San Cruz de Juventino Rosas y Silao de la Victoria.

La notificación de resultados estará a cargo de la Dirección General del Registro Público y Notarías de la Secretaría de Gobierno, los cuales se publicarán en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y en un diario de mayor circulación, posterior a la obtención de las calificaciones, por ley el jurado tiene 20 días para este proceso.