- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Inicia inspecciones para adaptar teatros del FIC a personas con discapacidad

Guanajuato, Gto. En la capital ya arrancaron con las inspecciones para hacer algunas adecuaciones y volver accesibles teatros y recintos del Festival Internacional Cervantino para las personas con discapacidad.

F

Así lo informó José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

Si bien aún se encuentran en etapa de análisis, algunos ajustes que se han señalado para las personas con discapacidad motriz —para quienes se necesitarán mayores adecuaciones arquitectónicas— son: rampas con pasamanos, rampas portátiles; escalones universales en sanitarios para personas de talla pequeña y guías podotáctiles para personas con discapacidad visual.

Estos ajustes se tienen contemplado que sean permanentes y se realizarán mientras lo permitan las regulaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los recintos, el tiempo y el presupuesto.

Grimaldo Colmenero señaló que también se busca dar capacitaciones a todo el staff y voluntarios del FIC en la materia.

“Las personas en condición de discapacidad somos ciudadanos y tenemos derecho al goce y disfrute de los eventos culturales. Esto lo marca el artículo 30 de la convención de los derechos de las personas con discapacidad: el acceso a la cultura y el derecho a hacer cultura; ya sea participando en compañías de teatro, música y baile, o asistir a espectáculos”, expresó Colmenero.

También informó que esta es sexta ocasión que el INGUDIS trabaja con el FIC.

“Tenemos un convenio de colaboración. Hoy particularmente estamos con las autoridades para hacer ese levantamiento de ajustes razonables que se le pueden hacer a los recintos: estamos hablando de que estamos en el 2022; la ciudad no es nueva, fue construida en una situación social totalmente diferente a la actual.

Tenemos que acoplarnos en la medida de lo posible. E insisto: mentiras la legislación actual lo permita. En cada uno de ellos haremos un levantamiento, una revisión de los mismos y retroalimentación en una mesa de trabajo”, comentó el director.



Más noticias

Comentarios

spot_img