- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Iniciará ASEG revisión por presuntas irregularidades en recurso para el Museo de las Momias

Guanajuato, gto. La Auditoría Superior del Estado (ASEG) determinó iniciar una revisión al gobierno de Alejandro Navarro Saldaña por probables irregularidades en el uso de los recursos públicos del Museo de las Momias, las cuales fueron denunciadas por un grupo de ciudadanos.

El auditor, Javier Pérez Salazar, explicó en entrevista que tras hacer un análisis de la acusación ciudadana y compararla con la respuesta de la administración municipal, se encontraron inconsistencias en ambas partes, lo que da elementos para comenzar con una revisión.

Pérez Salazar aclaró que no se trata de una auditoría específica, si no que se incluirá en la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2019 de Guanajuato capital, cuyo resultado tiene que darse antes del mes de noviembre.

Javier Pérez Salazar, Auditor. Foto: Germán León

“Lo que sí tenemos es al momento de confrontar tanto la denuncia como la respuesta del sujeto, es que existen variaciones en las manifestaciones sin llegar a poder calificar de algún acto esas variaciones, pero son suficientes para aperturar la revisión de esos hechos”.

Javier Pérez no quiso señalar si existen actos de corrupción en el uso de los recursos del Museo de las Momias por parte del gobierno de Navarro, e insistió en que solo hay elementos que “invitan” a las ASEG a trasparentar los hechos.

“La motivación que el resolutivo tiene no puede estar calificada con hechos de daño con corrupción, con afectación de servicios que son las causales de una denuncia, primero porque el procedimiento no me da para más, hay una manifestación de hechos y hay un repuesta del sujeto, son esas dos aseveraciones no se puede comprobar si hay una presunción de actos de corrupción”.

A inicios el mes de enero, ciudadanos y comerciantes capitalinos encabezados por la exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo solicitaron a la ASEG realizar una revisión para detectar malos manejos por el gobierno de Navarro Saldaña.

La administración municipal a través de la Tesorería entregó dos documentos de respuesta a los señalamientos realizadas, y tras casi dos semanas de revisión, finalmente la ASEG resolvió sí comenzar con una revisión.

“Vamos a hacer eso para poder revisar los hechos que fueron materia de la denuncia y daremos cuenta de manera muy puntual, tenemos que hacer una aclaración especial en la revisión de la cuenta con relación a esos hechos y no se van a envolver en una respuesta genérica, si no que vamos a decir en materia de los hechos que provinieron de una denuncia relacionada con estas materias, esto es lo que se resuelve”.

Más noticias

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí