- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Iniciarán contralorías revisiones de Entrega-Recepción

Guanajuato, Gto. Aunque el Poder Legislativo también tiene la responsabilidad de revisar el ejercicio de recursos públicos municipales, el 80 por ciento de los trabajos para la revisión de faltantes en los procesos Entrega-Recepción de los ayuntamientos, va a recaer en las contralorías municipales.

Víctor Zanella indicó que no ha habido desvíos de recursos de primera mano. Foto: Patricio Serna.

Así lo declaró el presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta, después de que este martes, el Congreso Local analizó los procesos de Entrega- Recepción de los municipios de: Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora y Dolores Hidalgo.

En entrevista, Víctor Zanella comentó que dentro de las observaciones que hechas se encuentran los faltantes de información, suministros, materiales o algunos documentos que no hayan encontrado las administraciones entrantes.

Expuso que si bien desde el Legislativo se supervisa la cuenta pública de los municipios, serán las contralorías municipales quienes tengan la mayor carga de trabajo para revisar e identificar aquellos insumos o documentos, que no hayan encontrado en un principio las comisiones del proceso Entrega-Recepción.

“Podríamos decir que el 80 por ciento de esta carga recae en los contralores municipales, sin demérito de que a la par se siga el proceso de fiscalización  en la cuenta pública de 2021, que justamente se está revisando toda la cuenta pública de 21 paralelamente a estos procesos de entrega-recepción”.

Mencionó que de no encontrar dichos documentos o artículos, los titulares de los órganos internos de control, tendrán la facultad de llamar a las autoridades que dejaron el cargo para rendir cuentas.

El diputado panista explicó que entre los faltantes se encuentra material de oficina e incluso en uno de los municipios, tuercas para prótesis, aunque en lo general, las observaciones son a objetos de poco valor.

Puntualizó que hasta el momento, en los municipios que ya presentaron su documentación al Congreso, no se ha detectado faltante o desvíos de dinero en los documentos.

“Hasta ahorita no hemos encontrado algo de falta cierta cantidad de recurso o algo, no, al día de hoy en estos ocho municipios que se han visto no”, precisó Zanella Huerta, quien también descartó que de momento no se han detectado elementos que representen algún delito,  aunque los procesos de revisión todavía no concluyen.

El diputado comentó que el proceso de entrega-recepción, a diferencia de las atribuciones de fiscalización, es un ejercicio de rendición de cuentas, y mientras las contralorías realizan la supervisión de los faltantes, la Auditoría superior del Estado, de manera simultánea, hace la revisión de las cuentas públicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO