- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Inmunidad de rebaño depende de vacunación antiCovid en niños: Infectólogo

Guanajuato. El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez aseguró que para llegar a una inmunidad de rebaño o colectiva en el país, será necesario extender la vacunación a adolescentes y niños, proceso que se dará poco a poco en México.

El especialista recordó que los estudios en las vacunas se hacen primero en la población y luego a grupos vulnerables como niños y mujeres embarazadas.

Foto: especial.

“La investigación médica es una investigación muy regulada, cuidadosa y vigilada que cumple con preceptos éticos muy adecuados. Y dentro de estos preceptos indica que no puedes hacer investigación en poblaciones que consideramos vulnerables, los niños y adolescentes son considerados como vulnerables.

“No hay nadie en el mundo en los comités de ética y vigilancia que permita que pruebes una vacuna en niños, sino lo has hecho en adultos y tiene como finalidad proteger a los niños de estas cuestiones de investigación, tampoco puedes meter mujeres embarazadas son una población vulnerable”.

Sostuvo que en el desfase de la pandemia, en México apenas se va conociendo que hay vacunas de las que ya está demostrada su eficacia y seguridad en adolescentes. Ahora se avanza a los niños con vacunas que se están investigando en el mundo.

Ejemplificó que Sinovac en Chile ya está probada arriba de los 6 años; Pfizer está aprobada arriba de los 12, entre los 5 y 11, se liberaron datos de Pfizer que demuestran eficacia y seguridad y se aprobara rápidamente.

“Ya se hacen estudios para 5 meses a 6 años con la vacuna de Pfizer y se va avanzando progresivamente porque así se hace la investigación”.

Foto especial.

Recordó que la vacuna de Pfizer se aprobó para Canadá, Francia, España y varios países europeos para arriba de los 12 años y en México está también aprobada para adolescentes.

El especialista dijo que en China la vacuna Sinovac se utiliza a partir de los 3 años, entonces vamos avanzando, pero acostado porque no se tenían datos de eficacia y seguridad.

“Progresivamente será importante avanzar en el conocimiento de vacunas en niños y adolescentes, y progresivamente va tener que ser importante incluirlos en los programas de vacunación. Si se busca tener una inmunidad de rebaño será imposible si no se incluye a los niños y adolescentes, y en su momento se verá que lograr”.

Recordó que el mejor ejemplo es la influenza y se da la recomendación que cada año todos, absolutamente todos se vacunen de influenza.

“En la realidad de forma gratuita se vacuna a los niños pequeños a los adultos mayores, mujeres embarazadas y la recomendación es que se vacunen todos, y que creen no sé vacunan todos, ni los que se les ofrece la vacuna gratuita, en México habemos 126 millones de habitantes.

Finalmente, expuso que la gente cree que la solución son las vacunas y se les olvido la prevención de COVID-19, es algo combinado, cubrebocas, distancias, ventilación y vacunación.



Más noticias

Comentarios

spot_img