- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Inseguridad afectó bares y cantinas también durante pandemia; algunos cerraron

Irapuato, Gto. Tras señalar que sin duda la pandemia afectó más que la violencia, el presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas, Javier Quiroga López, dijo que la inseguridad es un fenómeno que se vienen arrastrando desde antes de la pandemia y es por ello que además de capacitarse en prevención, también han solicitado coordinarse a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Evidentemente es un tema general, no es privativo de un sector, es realmente algo que nos preocupa y hemos hecho llamados a la autoridad de los tres niveles de gobierno para que se atienda está situación y haya una verdadera coordinación entre ellos y que de alguna manera tengamos los resultados que toda la sociedad guanajuatense necesita”.

Red Estatal de Bares y Cantinas. Foto: Laura Villafaña

Detalló que antes de la pandemia, con cifras del 2018, se registró el cierre de tres establecimientos del sector, ubicados en Celaya y los Apaseos.

“Hay municipios en donde efectivamente es un elemento que nos ha afectado, la gente no pudiera tener la inquietud de salir por las noches. Sin embargo, los afiliados se han capacitado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en ese sentido podemos establecerlas con la finalidad de prevenir el delito”.

Dijo que las capacitaciones han permitido trabajar en mejores condiciones de seguridad.

Quiroga López descartó amenazas o extorsiones en el sector. Y es que agregó han buscado la profesionalización y evitar riesgos.

Foto: archivo

Luego de los ataques armados en bares y cantinas que se han registrado en la entidad, el líder de la red estatal del sector respondió:

“Es un fenómeno complejo, dónde cualquier situación tiene un impacto de alguna forma negativa, pero hemos estado pendientes. No es lo que pase en el sector, cualquier situación de violencia en cualquier municipio afecta la vida cotidiana de todos los habitantes: la diversión, la diversión nocturna, el salir, no hacer cosas. Hemos tenido acontecimiento lamentables a la luz del día y nada tiene que ver el sector en ese sentido”.

A ello añadió que durante la pandemia hubo cierres de bares, pero uno de los factores también estuvo relacionado con robos.

“Nos reportaron que en el estado hubo 13 robos de insumos y de contenidos, de tal forma qué más allá de haber perdido nuestras ventas, el hecho de poder abrir tuvimos que volver a buscar fuentes de recursos para poder rehabilitar el establecimiento y comprar insumos para estar listos en nuestra reapertura”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO