- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Inseguridad en Guanajuato no es culpa de Zamarripa, es del sistema; fiscalía ya está definida: Jorge Espadas

León Gto. El diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván, afirmó que los altos índices de criminalidad e impunidad registrados en Guanajuato son producto de un sistema deficiente en el país y descargó de responsabilidad al Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, quien se convertiría en el titular de la Fiscalía General del Estado.

Actualmente se debate en el Congreso del Estado la necesidad de modificar el dictamen de la Reforma Constitucional, la cual establece en sus transitorios que, en el momento en el que entre en vigor la nueva fiscalía, el procurador en turno automáticamente se convertiría en titular.

Hasta ahora, se espera el inicio del periodo ordinario de sesiones para que el pleno finalmente vote la reforma, así como la iniciativa de Ley Orgánica.

“Hoy Guanajuato tiene sus reglas definidas, aprobadas por unanimidad, en el sistema de cómo se va nombrar el fiscal general”, advirtió Jorge Espadas.

Cuestionado sobre el contraste entre el pase automático en Guanajuato y las exigencias que el PAN hizo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República, dijo que ello ha motivado su postura de impulsar las fiscalías autónomas a nivel nacional, con una reforma constitucional que abarque todos los estados.

“De verdad lo que necesitamos son sistema integrales, este país no soluciona sus temas de seguridad y no es Guanajuato, no es Michoacán, Jalisco, es México. Necesitamos un sistema unificado. Hoy los métodos en Guanajuato están aprobados, finalmente el perfil del procurador está definido por las y los diputados guanajuatenses por unanimidad”.

Expuso que si bien a la bancada del PAN no está de acuerdo con el proceso para la designación del fiscal a nivel federal, se optó por construir un esquema nacional que abarque Guanajuato.

“Estoy de acuerdo que estos temas tienen que transitar de una manera más abierta pero entiendo, y este es un tema del Congreso Local, que esta construcción legal se hizo desde hace meses. Así se dio a través de consultas, de parlamento abierto, donde se revisaron voces y se aprobó por unanimidad”.

– ¿Desde su punto de vista es sano que Zamarripa siga o no?, se le cuestionó.

“Yo creo que hay que buscar el mejor perfil de Guanajuato y, si hay un mejor perfil que el que tiene quien hoy encabeza la procuraduría, sería una cuestión que habría que analizar. Hoy Carlos Zamarripa cumple el perfil con el conocimiento de la procuración de justicia del estado”.

Admitió que los resultados definitivamente no han sido buenos, pero recalcó que se tienen que ver todos los factores.

“Es culpa del sistema. Guanajuato no puede atender una serie de delitos que son de competencia federal. Entonces este andamiaje es el que nos está fallando. No es una persona, está mal diseñado este sistema, por eso estamos hoy reformando el artículo 19”.

Jorge Espadas, quien coordina el grupo de diputados federales del PAN por Guanajuato, argumentó que de acuerdo a la estadística que el propio gobierno federal ha hecho pública, lo que detonó la delincuencia en varios estados, fueron una serie de delitos de índole federal.

“El tema del huachicol, que es un delito donde el Ministerio Público local no puede ir a atender, sino que cuando conoce de algo inmediatamente se lo entrega al federal, que tiene que atender, donde los policías estatales no pueden detener una pipa de Pemex para ver si viene facturada o no, si está saliendo legalmente de Pemex para entregarse a una gasolinera”.

Sentenció que en el tema del robo de combustible detonó la explosión de delitos a su alrededor. Este fenómeno en Guanajuato con el número de tomas se incrementó, siendo reportadas por el gobierno local a Pemex.

Para Jorge Espadas la ola de delitos tiene que ver con el huachicol y un sistema nacional deficiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO