- Publicidad -
domingo, abril 20, 2025

Inseguridad golpea al sector restaurantero: Celaya y Salamanca, los más afectados

Guanajuato. El sector restaurantero de Guanajuato enfrenta una crisis derivada de la inseguridad, especialmente en municipios como Celaya y Salamanca, donde la violencia y la extorsión han obligado a cerrar numerosos negocios.

Helen Anaya Sanroman, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la situación ha reducido en un 50% la membresía de restaurantes afiliados en estas ciudades.

No te pierdas: Dos muertos y dos heridos graves tras ataque en bar de Celaya

Foto: Cortesía

“Celaya tenía una membresía arriba de 150 restauranteros y ahorita andamos en un 50% más o menos. En Salamanca también traíamos alrededor de 60 y ahora estamos en el 50%”, reveló Anaya Sanroman.

La problemática no solo afecta a los propietarios de los establecimientos, sino también a la economía local, ya que con cada cierre se pierden fuentes de empleo.

“Si tú tienes una baja del 50% de afiliaciones y pones un promedio de 20 empleados por unidad, estás hablando de 100 empleos perdidos, sin contar los indirectos”, explicó.

Te recomendamos: Otro ataque en bar de Celaya deja como saldo un muerto

Los ataques a bares y restaurantes en Celaya han generado temor entre clientes y empresarios, impactando directamente en la afluencia y las ventas.

Foto: especial

“Nos afecta bastante porque esto hace que el comensal o los clientes se retraigan un poquito y dejen de salir”, señaló Anaya Sanroman.

Ante este panorama, la Canirac ha intensificado su comunicación con las autoridades para exigir mayor seguridad y protección para los negocios.

“Apelamos a nuestras autoridades para que nos apoyen. Que hagan su trabajo, que hagan su chamba”, enfatizó la vicepresidenta de Canirac.

Mientras en municipios turísticos como Guanajuato, San Miguel de Allende y León la situación es más estable, en Celaya y Salamanca la crisis se agrava, obligando a muchos emprendedores a cerrar definitivamente o trasladar sus negocios a otras ciudades más seguras.

La Canirac mantiene reuniones con el consejo de seguridad y busca establecer un diálogo con las nuevas autoridades para atender este problema.

“No hemos tenido acercamiento con el nuevo procurador, pero ya habrá la oportunidad para hacerlo”, concluyó Anaya Sanroman.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO