- Publicidad -
martes, enero 26, 2021

Inseguridad, pandemia y resistencia ciudadana vs aspirantes independientes

Guanajuato. Los aspirantes a candidatos independientes no van ni al 10% de la recolección de firmas; la inseguridad en sus distritos y hasta personas contagiadas de COVID-19 es lo que se han encontrado en su búsqueda por llegar a la meta de rúbricas.

Algunos de ellos han tocado la puerta en domicilios en los que pese al interés les comentan que están contagiados; otros incluso dan la firma, acceden a la foto y al término les informan que salieron positivos a coronavirus.

Pedro Alvarado, aspirante a diputado local del distrito VIII mencionó que no solo se trata de las trabas que han enfrentado por la autoridad, sino los que viven diario en las calles.

Pedro Alvarado, aspirante a diputado local del Distrito VIII.

“Gente contagiada de covid y ante esa problemática nos encontramos desprotegidos, en pleno semáforo rojo, gente que no te abre regresen en otro momento porque estoy contagiado (…) Otras que salen que estoy contagiado después de firmar, y es el riesgo y nos encontramos en esta recolecta, los candidatos de partidos no se encuentran en esta problemática que vivimos nosotros” , señaló el aspirante Alvarado.

Ericka Cobián, aspirante a diputada local del distrito XXI señaló que otra de las complicaciones es la falta de internet en las zonas que visitan.

Ericka Cobián, aspirante a diputada por León.

“El internet que no funcione, llenar los formatos porque para dar de alta una persona tiene que ser una serie de proceso, es otra traba, porque no podemos tener apoyo a distancia porque hay que firmar. La aceptación ha sido buena, lo que está complicado es la inseguridad, que ocupamos fotos y firmas y pueden llegar a desconfiar lo que te dicen es que quieren firmar en papel pero ,tomes foto y te estoy dando mi dirección, esa falta de conocimiento.

Desisten voluntarios ante COVID-19

Los aspirantes han formado grupos de voluntarios jóvenes, que les ayudan con la recolección de firmas, sin embargo ante la contingencia esta ayuda también se ha detenido.

Alma Rosa Cisneros Rodríguez, aspirante a diputada local del distrito IV en León contó que tras un contagio de una de las voluntarias, la red de apoyo que tenía se desarmó.

Alma Cisneros, aspirante por el distrito IV

“Te da frustración , nosotros teníamos una red de voluntarios y se nos cayó por un contagio el resto de chavos ya no quiso apoyarme, estamos tratando de arma una nueva con chavos pero es complicado”, mencionó.

Aunque los candidatos a la diputación local tenían hasta el 19 de enero, finalmente el Instituto Nacional Electoral informó la ampliación de plazo para recolección de firmas para los independientes hasta el 31 de enero.

Así va la recolección de firmas:

  • Daniel Chávez Silva, aspirante a presidente municipal de San José Iturbide -480 firmas
  • Raúl Eugenio Ramírez Riba, aspirante a diputado local Distrito IX en San Miguel de Allende y Apaseo el Grande -1,424 firmas
  • Alma Rosa Cisneros Rodríguez, aspirante a diputada local Distrito IV en León -70 firmas
  • Marcos Cecilio Vaquero Rull, aspirante a diputado local Distrito VI en León -35 firmas
  • Pedro Alvarado Zárate, aspirante a diputado local Distrito VIII en Guanajuato y Dolores Hidalgo -410 firmas
  • Erika Lizbeth Cobián Velázquez, aspirante a diputada local Distrito XXI en León -114 firmas
  • Alejandro Castro López, aspirante a diputado federal Distrito II en San Miguel de Allende, San José Iturbide, Comonfort y Celaya -341 firmas
Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

SSG reporta 23 decesos por Covid y 244 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó 23 muertes por Covid y 244 nuevos contagios en los municipios de la región...

Matan a “El Baba” en Real de Jerez

León, Gto. Un hombre conocido como "El Bba" fue asesinado en la colonia Real de Jerez, allá por la zona de la 10 de...

Un muerto y dos heridos deja ataque en Purísima del Jardín, Irapuato

Irapuato, Gto. Un muerto y dos hombres heridos fue el saldo de un ataque armado que se registró en una casa de la colonia...

Comentarios