- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Insiste diputada del PAN en necesidad de erradicar acoso callejero

Guanajuato, Gto. Noemí Márquez Márquez, diputada local por el PAN, hizo un llamado a los gobiernos municipales para reforzar trabajos para combatir el acoso callejero, pues solo 10 municipios sancionan de manera administrativa estas conductas.

Noemí Márquez, detalló que en México, una de cada tres mujeres son víctimas de acoso, y es en las calles y el transporte público donde se presenta el mayor número de estas conductas.

El Congreso aprobó un exhorto para reforzar trabajos contra el acoso callejero. Foto: Patricio Serna.

Expresó que en la actualidad, las mujeres incluso se ven obligadas a cambiar su forma de vestir, con el objetivo de evitar ser el blanco de piropos, silbidos e incluso tocamientos”.

“A las mujeres se les añade el tener que lidiar con otro tipo de peligro: silbidos, palabras, acercamientos, tocamientos, persecuciones, por parte de agresores desconocidos, esta situación, tiene consecuencias negativas importantes en la vida de la mujer a nivel psicológico y social, así como de salud; por ejemplo, las mujeres se ven forzadas a cambiar su forma de vestir”.

La panista apuntó que en el estado, únicamente Guanajuato, León, Doctor Mora, Purísima del Rincón, Pénjamo y Cortázar, San José de Iturbide, Comonfort, Salvatierra y Apaseo el Grande, han hecho reformas a su reglamentación para que el acoso sea sancionado como una falta administrativa.

Por lo anterior hizo un llamado a los gobiernos de los 46 municipios a que enfoquen sus trabajos en implementar medidas que contribuyan a erradicar el acoso callejero de la sociedad.

“intensificar las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, en particular del acoso callejero; para aumentar la seguridad y la protección a través de la realización de campañas de sensibilización de violencia hacia las mujeres; así como la aplicación de normas, políticas y programas de prevención para evitar el acoso callejero”.

Noemí Márquez pidió garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. Foto: Patricio Serna.

El Exhorto fue aprobado con una adición, hecha por el grupo parlamentario del PAN, a fin de que se incluya entre las acciones cursos de sensibilización para quienes incurran en este tipo de conductas.

Al exhorto también se sumaron Martha Moreno Valencia y David Martínez Mendizabal, de Morena, así como la priista Yulma Rocha Aguilar, que en la sección de puntos generales, señaló que las mujeres son el principal blanco de violencia.

la priista recordó el caso de Regina, quien fue víctima de violación por parte de Carlos Romero, diputado federal electo por el PAN, quien podría enfrentar su proceso en libertad si se reclasifica su delito.

Más noticias

Comentarios

spot_img