- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Insiste diputado en mantener vigente agenda LGBTTTIQ+ en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El diputado del Partido Verde, Luis Gerardo Suárez Rodríguez está decidido a mantener vigente la exigencia sobre el reconocimiento de los derechos de las personas de LGBTTTIQ+, y ahora lanzó un exhorto para que el Gobierno del Estado diseñe políticas públicas que eviten la discriminación de miembros de la comunidad.

Por tercera semana consecutiva, el legislador presentó una propuesta relacionada con el tema. En la primera sesión de Plen,o después de su incorporación como legislación, presentó una iniciativa para que en el Código Penal se establezcan mayores sanciones por crímenes de odio, por orientación sexual y terapias de conversión.

Después planteó otra iniciativa para insistir sobre el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad, incluyendo el matrimonio, bienes, sociedad conyugal, divorcio, parentesco, alimentos y tutela.

Durante la última reunión del Congreso, Suárez Rodríguez hizo la exigencia al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se diseñen, implementen, ejecuten y evalúen las políticas públicas de no discriminación a los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, pues dijo que actualmente no hay esfuerzos de este tipo a nivel gubernamental.

“El tiempo sigue pasando sin fomentar acciones concretas en favor de ellos. Podemos ver otros estados del país que han implementado acciones legislativas concretas y por ende, políticas públicas reales y visibles en favor de las estas personas, no nos debemos quedar atrás. En Guanajuato no han permitido visibilizar los derechos de las personas LGBTTTIQ+, al contrario, ha propiciado que las grandes transformaciones legales, como el matrimonio igualitario, así como la creación de instituciones que vigilen y protejan los derechos de las personas de diversidad sexual, pasen a un segundo plano, o simplemente se mandan al archivo”, expuso.

El diputado acusó que la omisión también implica un acto de discriminación, e insistió en que el Gobierno del Estado deber reconocer los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes, considerando su inclusión en todos los aspectos sociales.

Subrayó que este reconocimiento podría abrirá las puertas del respeto de sus derechos en la participación democrática y política, a la educación, salud, seguridad personal, acceso a la justicia y control de recursos económicos.

Y propone Ley de Responsabilidad Ambiental

Por otro lado, él, propuso la creación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, la cual señala que los ciudadanos tendrán acceso a los tribunales para exigir la reparación de daño ocasionado al medio ambiente, que garantice la efectiva reparación y atención a víctimas del daño ambiental.

Con la propuesta, se busca que se sancione económicamente a quien tenga una conducta ilícita dolosa, y se logre una prevención general y especial, e inhiba la reincidencia.

Además, busca que las empresas cuenten con un seguro de responsabilidad ambiental y cumplan con un examen metodológico de operaciones, respecto de la contaminación y su posible acción, que cumplan con la normatividad ambiental y con parámetros internacionales de prácticas de operación, e ingeniería aplicable.

La propuesta considera la tipificación por responsabilidad Penal de Dueños o Administradores de Empresas en Delitos Contra el Medio Ambiente, con el objeto de establecer específicamente la responsabilidad ambiental por parte de las empresas, así como las sanciones por incurrir en la comisión de delitos que dañen el medio ambiente, además que contempla que el Ministerio Público, obligue a solicitar reparación y compensación de los daños ocasionados.

Más noticias

Comentarios

spot_img