- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Insiste en austeridad Morena, la rechazan otros por que ya está regulada

Guanajuato, Gto. Legisladores de Morena defendieron la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana pues dijeron que es necesario implementar verdaderas políticas de ahorro en la entidad. Sin embargo, legisladores y asesores consideraron que la mayoría de las disposiciones establecidas en la propuesta ya están reguladas.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo consideró que la administración pública debe de realizar un ejercicio de autocrítica y materializar los principios constitucionales de economía racionalizada y transparencia en el ejercicio del erario.

EL GP de Morena, insiste en la austeridad para el Estado (Foto: Archivo)a, ahor

“Como servidores públicos se debe de ser congruente con la tarea que se nos encomendó cuando el pueblo que nos pidió un buen servicio para la comunidad y con ello, aminorar al grado de erradicar toda clase de privilegios, prerrogativas, extensiones entre otros, pues no tenemos seguir teniendo un discurso allá afuera que se diga que se trabaja para aminorar la desigualdad y cómo se vive la vida gubernamental sin austeridad”, señaló.

Recordó que la iniciativa plantea la reducción del gasto corriente de la administración pública, respecto a los salarios de los servidores públicos pertenecientes a los tres poderes, los ayuntamientos, organismos autónomos y otras entidades del Estado, además busca restringir el establecimiento de regímenes privilegiados de jubilación, pensión o retiros y la contratación de seguros privados de gastos médicos.

Además plantea evitar el engrosamiento del aparato burocrático, limitar el uso de vehículos propiedad del Estado, reducir el gasto en propaganda oficial, limitar el uso de viajes oficiales. Establece límites para gastos de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamiento, mobiliario, alimentación y bienes informáticos entre otros.

“Es importante que se señale que dentro del decreto se plantea qué los ahorros que se obtengan de estas funciones, serán destinadas a un fondo para rubros de educación, salud y creación de obra pública, dicho de otra manera, no se busca recortar sino que los recursos se encuentren dirigidos a una mejor administración y se destinen finalmente a lo que verdaderamente se necesita y no ha gastos superfluos e innecesarios, como a la fecha se ha venido dando”, expuso.

Prieto Gallardo aseguró que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación del Desarrollo 2020, en Guanajuato 43.4 por ciento de la población vive en situación de pobreza y por ello consideró de suma relevancia que en la entidad se establezcan mecanismos eficientes de gasto público, como un acto de congruencia hacia la sociedad.

La iniciativa se revisó artículo por artículo durante una mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización y la mayoría de asesores y legisladores coincidieron en que la mayoría de las disposiciones, se encuentran contempladas en la Legislación local y en lineamientos de racionalidad y austeridad, por lo que se perfila un dictamen a la propuesta en sentido negativo.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí