- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Insiste gobernador en comprar vacunas COVID; pide a Federación no politizar con ellas

Irapuato, Gto.  El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el tema de las vacunas contra COVID-19 no se debe politizar y al mismo tiempo insistió en coadyuvar para la compra  de dosis para ayudar a la federación en la aplicación de las mismas.

Hizo un llamado para evitar influyentísimo en esta primera aplicación y se beneficie a médicos y personal de salud y no a funcionarios de gobierno o empresarios.

Para el ejecutivo estatal, la primera entrega de dosis no es suficiente para todo el personal de salud. 

“Vacunas es lo que queremos comprar, nosotros estamos dispuestos a coadyuvar con las vacunas, hasta ahorita han llegado 19 mil 500 vacunas al Estado que no son suficientes, obviamente, para todo el personal de salud, nada más Guanajuato puro Guanajuato tiene 23 mil trabajadores de la Salud, más IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex. Sin embargo se están vacunando de primer momento a quienes están al frente de la batalla en los hospitales COVID”.

Señaló que el motivo por el que no se ha aparecido en eventos relacionados con vacunación es para evitar politizar.

“Es un tema técnico que hay que dejar que se lleve a cabo, le he pedido al Secretario de Salud (Daniel Díaz) que esté al  pendiente porque nosotros traemos de los hospitales donde están vacunando, 43 son nuestros y se está vacunando a nuestros personal de salud también y le he pedido al secretario que esté ahí pendiente pero yo no me he querido aparecer por lo mismo, para evitar que se de este enredo político de algo que no debe estar a discusión”.

Y es que, precisó, el tema de la vacuna es un tema humanitario, por lo que solo está a la espera de que se liberen las vacunas para poder adquirirla y avanzar más en  la vacunación de los guanajuatenses, pues lamentablemente ahora no se puede y no es culpa del gobierno federal.

“La vacuna Pfizer sigue a prueba y mientras siga a prueba no se puede comercializar, solo se le puede vender a los países para este tema”.

 

Rodríguez Valle dijo que han estado en contacto con gente de la fundación Slim en búsqueda de posibilidades que permitan la compra de vacunas del laboratorio AstraZeneca, pero aún no hay autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Dicen que en este momento todavía no hay autorización de COFEPRIS, pero que esperan que entrado el semestre del año, pudiera ser una opción, y bueno nosotros estaremos en disposición de adquirir vacuna para ayudar al Gobierno Federal a esta vacunación”.

El gobernador dijo que se esperaba más de 22 mil vacunas, pues hubo una confusión durante una reunión con Conago y así lo anunció la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, tras una reunión de seguridad por el tema del homicidio del diputado Acosta Cano con el general de la XII Región Militar, que son quienes se hicieron cargo del traslado, se le hizo saber que eran 19 mil 500 dosis, pues incluso primero les mencionó que eran 14 mil y luego subió el número.

Expuso que en los próximos días se espera una segunda entrega de 19 mil 500 dosis, pues la vacuna incluye dos aplicaciones, una última de refuerzo.

“Yo pedir a todos los hospitales, que sean médicos a los que se vacunen, entiendo que van vacunar algunos ‘Siervos de la Nación’, algunos militares, es entendible, van a estar en contacto con gente con posible COVID, pero de ahí en fuera, que sí se priorice que sean médicos y enfermeras, que están dando la batalla, que sean los que se vacunen, cero funcionarios, cero empresarios o influyentísimo, que tiene que ser que sean médicos los que estén al frente de batalla.

Aclaró que en el caso de ventiladores hay una ocupación del 35 por ciento; en la general más del 80 por ciento; pero por otro lado están los heridos a causa de accidentes, lesionados de arma de fuego, arma blanca, cirugías programadas y atenciones con cáncer y por ello el aumento de ocupación. 

Hay disponibilidad de camas con ventilador para tema COVID. Obviamente hay regiones donde se disparan los contagios y se nos llena más rápido: San Pancho, León, Purísima, pero Guanajuato funciona con red hospitalaria, somos de los pocos estado que tienen el SUEG, nuestro sistema de ambulancias traslada enfermos de hospitales, por eso podemos echar mano y si se nos llena León, de Silao, Romita, Pénjamo, Salvatierra o San Miguel de Allende. En cuanto se satura movilizamos enfermos a otros hospitales y logramos tener capacidad para recibir pacientes”.

 

Más noticias

No se alcanza ni el 1 por ciento de la población en aplicación de vacunas: Secretario

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Encargado de CECAA de la capital desconoce reglamento de Protección Animal

Guanajuato, Gto. El reglamento de Protección Animal que entró en vigor desde el año pasado, contempla multas de hasta 17 mil pesos por abandono...

Comentarios