- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Insiste Gobierno en priorizar gasto en comunicación social, critica coordinadora de Morena

Guanajuato, Gto. La coordinadora de los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz, volvió a insistir en que el Gobierno del Estado prioriza el gasto de comunicación social sobre otras necesidades.

Durante el análisis de la iniciativa de Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La legisladora cuestionó el por qué se recorre del primer al tercer lugar los gastos de comunicación social, como uno los renglones a los que se les pueden disminuir recursos en caso de reducción de fondos.

“¿Por qué es más importante la comunicación social que los ahorros presupuestarios basados en la calendarización presupuestal o los remanentes del ejercicio anterior? En la ley actual está en primer lugar la reducción en gastos de comunicación social”, cuestionó.

Recordó que Morena ha criticado qué parte del presupuesto se vaya a comunicación social y que el Gobierno del Estado siga insistiendo en reducir recursos de otros sectores para evitar hacerlo en comunicación social tal y como lo marca la ley vigente.

Señaló que la ley actual señala que, salvo en los supuestos de organismos descentralizados del sector educativo o de cuya creación corresponda a la descentralización de funciones de la federación al estado, es el Congreso quién tiene la atribución de asignar presupuesto para su operación.

“A través de la presente iniciativa, quitar dicha atribución al Congreso para pasarla al ejecutivo, ¿en que otros casos pretenden que lo mismo suceda?, ¿cual sería su justificación para que el legislativo ya no aplique el presupuesto?”, cuestionó.

Ante los señalamientos hechos por la diputada Rosales Cruz, al final, se sugirieron modificaciones al mencionado artículo, propuesta aceptada por la presidencia de la comisión.

El subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Edmundo Alaín Soto Torres, aseguró que con modificaciones a la Ley para el Ejercicio de los Recursos Públicos se buscan establecer mayores controles al gasto público.

Añadió que es importante adecuar la legislación que tiene como objetivo orientar en las evaluaciones que también hace la Secretaria de Hacienda en el tema del presupuesto basado en resultados.

Guanajuato siempre ha estado en los primeros lugares por la implementación que realiza y por ello el objetivo de adecuar esta legislación, tiene que ver con meter mayores controles y aclarar algunas cuestiones que ayudarán en el ejercicio del gasto público, para que se puede tener una mejor transparencia y un mejor aspecto de seguimiento de dichos recursos”, finalizó.

Más noticias

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

En solo año y dos meses suman más de 150 mujeres y adolescentes desaparecidas en Guanajuato

Irapuato, Gto. En Guanajuato desde el 2020 a la fecha, se encuentran desaparecidas 98 mujeres y 52 adolescentes. Sus familias, este 8 de marzo...

Comentarios