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martes, abril 16, 2024

Insiste PVEM en regular gastos de comunicación, proponen Ley de Publicidad

Guanajuato, Gto. La fracción parlamentaria del Partido Verde en el Congreso del Estado propuso la creación la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional para el Estado de Guanajuato para prevenir los excesos y transparentar los gastos de publicidad oficial del gobierno del estado como ocurrió en el sexenio de Miguel Márquez Márquez.

El diputado de dicho partido, Israel Cabrera Barrón acusó que, en Guanajuato, el ejecutivo estatal no ha mostrado disposición para transparentar los gastos que se hacen en la Coordinación General de Comunicación Social para la imagen del gobernador ya que no se han generado criterios que regulen la contratación de publicidad, contrario a ello, estas contrataciones se han basado en sus propias reglas.

“Ha sido lamentable ver que en la administración estatal pasada se entregaron millonarios de publicidad sin conocer sobre los datos sin conocer los gastos excesivos para privilegiar la imagen del gobernador sin reglas claras para determinar las formas de los alcances”.

Expuso que dentro de esta ley se contempla el establecimiento de un programa anual de publicidad y comunicación institucional que cumpla con criterios de eficacia, eficiencia, economía transparencia y honradez que respete los topes presupuestales límites y condiciones de ejercicio de las secretarías.

Agregó que las áreas de comunicación de las dependencias estatales se convertirán coordinaciones generales para que se regulen el gasto en materia de publicad.

Refirió que preocupan los señalamientos de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encontró omisiones en los gastos de publicidad oficial, en el gobierno de Guanajuato por no establecer reglas, criterios y directrices para la contratación y asignación de publicidad oficial.

“Los instintos no han contado con un programa anual de comunicación social sin una presentación que refiere objetivo, misión y valores de la Coordinación General de Comunicación Social”.

En la pasada sesión del Pleno del congreso, el Partido Verde presentó una iniciativa para que la Auditoría Superior del Estado (ASEG) realice una auditoría específica a la aplicación de los recursos públicos asignados al gasto de comunicación social y promoción y publicidad del gobierno del estado para prevenir los excesos.

“Presentamos Ley de Publicidad y Comunicación Institucional para el Estado de Guanajuato y podamos prevenir estos excesos y se garantice que el gasto que se realice en publicidad y comunicación institucional cumplan con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y respete los topes presupuestales límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

La iniciativa del Verde fue enviada a la comisión de Hacienda y Fiscalización del legislativo para su análisis y aprobación.

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