- Publicidad -
lunes, mayo 12, 2025

Inspectora denuncia hostigamiento y discriminación en Comercio y Consumo 

León, Gto. Durante enero de este año, Paty comenzó a laborar como inspectora en la Dirección de Comercio y Consumo; todo iba bien hasta que el subdirector del área, José Antonio Mares Vázquez, comenzó a hostigarla laboralmente y a señalarla por su preferencia sexual.

A escasos dos meses de que inició este trabajo, el subdirector la traía ‘de bajada’ primero porque la inspectora faltó un día, de los tres a los que tienen derecho sin goce de sueldo, de ahí empezó a pedir que la anotaran en una lista y la subrayaran.

Después realizó la misma petición, luego que Paty estuviera atendiendo a un ciudadano en la Plaza Benedicto y el subdirector pidió que se reportara, pero al priorizar la atención en el ciudadano, el subdirector se molestó.

Foto: Eugenia Macías

Pero no fue sino hasta marzo cuando el hostigamiento se agudizó, ya que los demás inspectores que defendían a Paty, fueron cambiados de lugar a otras áreas como en paraderos de autobuses o mercados, hasta dejarla completamente sola.

“Me empezó a agarrar de bajada y luego empezó a incitar al odio a su grupo de ‘protegidos’ porque ya luego yo sentía que yo pasaba y se reían de mí, amenazó a los compañeros si se seguían juntando conmigo, ‘iban a ver’ y  me los empezó a alejar a todos y yo quedé en un rincón y sola, ya nadie me hablaba y sí me sentí muy mal”, expresó.

Además, Paty cuenta que en una ocasión que fue a la oficina, escuchó que el subdirector la llamó ‘machorra’, pero en ese momento se sintió en desventaja y decidió no decir nada.

Ya para el mes de junio, la cambiaron a la zona del Hospital de Alta Especialidad, donde el subdirector giró instrucciones para que los coordinadores de esta área no pasaran por Paty a recogerla, o llegaran más tarde de lo normal y en muchas ocasiones, tuvo que desembolsar el dinero para pagar un camión o taxi que la llevara nuevamente al centro.

Antes de que la cambiaran a esta área, Paty decidió inscribir una queja ante la Contraloría Municipal bajo el expediente CMDC5/078/2022-D4 denunciado hostigamiento laboral y discriminación por parte de José Antonio Mares Vázquez, subdirector de Comercio y Consumo.

De manera reciente en que esta denuncia trascendió y ya es de conocimiento de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, fue despedido uno de los testigos de ‘Paty’ de manera injustificada.

La inspectora señala que el subdirector es homofóbico y siempre señala que el trabajo de los inspectores es de hombres y las mujeres no pueden realizar tal labor.

“Ese señor es misógino, es homofóbico, porque siempre me ha mirado con odio, pasa a un lado de mí y se ríe y se burla y yo llegué a sentirme atemorizada antes de poner la demanda en Contraloría porque ya era un grupo de 10 personas, los coordinadores y él como subdirector, y yo me sentía acorralada, yo ya me sentía como si estuviera en un hoyo, en un fondo”, comentó.

Los problemas de ansiedad y depresión en Paty se agudizaron al sentirse acorralada, además que la alejaron de sus compañeros, por lo que acudió al Instituto Municipal de las Mujeres, donde actualmente continúa recibiendo apoyo psicológico.

“Yo soy la única inspectora que hay en toda el área de comercio y consumo… como el señor Mares dice que la inspección es para hombres y las mujeres no servimos para esto”, añadió.

Paty se acercó con la alcaldesa para que tuviera conocimiento de este caso y aseguró que no estaría sola y que tendría todo el apoyo, pero le pidió que le mandara la información al titular de la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses, Daniel Campos Lango, a quien le envió la información, pero nunca tuvo una respuesta.

La inspectora señaló que Antonio Mares ya ha estado inhabilitado por cinco años por diferentes motivos, además que tiene otras denuncias en la Contraloría; sin embargo, Zona Franca pidió entrevista  la contralora municipal, Viridiana Márquez para conocer este tema y el área de comunicación aseguró que está muy ocupada y daría entrevista hasta este miércoles.

Este mismo caso ya fue turnado a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato donde próximamente se abrirá el número de expediente para dar seguimiento a la queja.

Dentro del hostigamiento y la discriminación que ha sufrido Paty, aseguró que hay personas que le han ayudado y confío en que existan personas servidoras públicas que sí apoyen, a la par que invitó a las funcionarias a no callarse y no dejarse humillar, solo por querer diferente.

“Yo sé que muchas mujeres están en una situación igual que yo en el municipio y no por ser otra orientación o tener otra manera distinta de querer somos malas personas, pero si buscamos la ayuda correcta la vamos a encontrar y sé que hay buenos funcionarios que nos pueden apoyar y no permitir estos abusos de poder…No podemos dejarnos que nos pisoteen y nos humillen por querer distinto”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO