- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Instituciones de seguridad disminuyeron en un 58.6% los homicidios en Irapuato: Sophia Huett

Irapuato, Gto. Hasta el mes de febrero, en Irapuato se registró una disminución del 58.6%, aseguró la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, quien además atribuyó esta baja a la intervención de las instituciones.

“En lo que va del año y comparándolo con el mismo periodo del año anterior es 58.6% menos homicidios dolosos, y cuando nos vamos a los homicidios relacionados con arma de fuego disminuyeron un 66%. Se que a veces las cifras son duras, pero son las que tenemos que tomar de base para saber cómo vamos. Siempre será atribuible a un tema de acción de las instituciones”.

Y es que precisó que aunque el 2020 fue complicado, las instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno no han dejado de trabajar.

“En ocasiones los avances son más visibles, en otras son más complejos de ver; y yo creo que justamente hablar de esta disminución es un reflejo de lo que tiene como resultado el venir trabajando en conjunto, y sobre todo de una manera permanente, no hacer operativos aleatorios y después dejarlos pendientes, sino tenemos una planeación adecuada en materia de seguridad, y ser consistentes, y pues no aflojarle”.

La funcionaria estatal dijo que el reto es no dejarse vencer por eventos de alto impacto.

“Apretar el paso diario y aunque ya lo traigas muy fuerte, saber que puedes seguir apretando y seguir planteando soluciones desde distintos ámbitos y no únicamente policiaco”.

Agregó que la operatividad con los helicópteros forman parte de una herramienta adicional, y se pusieron en operación a partir del informe del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Han sido una herramienta importante también, hace unos días recordemos que hubo un operativo donde había un reo evadido, y uno de los aspectos que contribuyó a la detención de tres personas relacionadas con esta fuga fue la capacidad de patrullaje aéreo con la que se cuenta”.

Huett López se negó a proporcionar el monto que se destina a la renta de los helicópteros, pues argumentó es tema de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Sophia Huett pide reflexionar legalización de marihuana

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López dijo que la legalización de la marihuana se debe reflexionar, pues ello implicaría un reto para las instancias municipales y cambios en la operatividad policial.

“Creemos que es un tema que requiere mucha reflexión porque también será un reto para las instancias municipales, para la ministerialización de los casos, dado que el ampliar la dosis con la que puede estar una persona, considerándola de consumo, sin duda va traer cambios en la operación policial”.

Detalló que se ha identificado que la violencia que hay en Guanajuato está relacionada con el consumo de drogas y narcomenudeo.

“Yo no conozco casos de éxito relacionados con consumo de droga; lo que yo he visto con el consumo de marihuana nunca será positivo, a lo mejor hay quien ha visto condiciones de armonía o muchas otras cosas, yo lo que he visto son relacionados con aspectos delictivos dentro de la venta, puntos que se vuelven zonas complicadas en dónde se vende y evidentemente es posible que esté relacionado con eventos delictivos”

La funcionaria estatal agregó que en este momento al ser un asunto ilegal, se cumple y se hace cumplir la ley.

Más noticias

Comentarios

spot_img