- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Instituciones de seguridad y procuración de justicia viven crisis; necesario fortalecerlas

Guanajuato, Gto. Las instituciones de seguridad, procuración e impartición de de justicia viven momento de crisis por lo que se deben fortalecer para garantizar el estado de derecho, reconoció el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre; además, la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera dijo que el gran reto de las autoridades es garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Lo anterior durante sus discursos en la firma del Convenio de Coordinación Institucional para Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre los Poderes del Estado y la Fiscalía General.

Zamarripa Aguirre expuso que la ciudadanía espera resultados de las instituciones a través de la fuerza pública con la implementación de estrategia e inteligencia.

“No es moral ni es ético renunciar a nuestras obligaciones la labor de las instituciones de seguridad de procuración e impartición de justicia tienen momentos difíciles, de crisis, pero de toma de decisiones, pero lo que la moral exige no es debilidad sino fortaleza, hacer el uso de la fuerza pública de manera racional no es autoritario ni totalitario es lo que el pueblo espera de sus instituciones”.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel señaló que el gran reto que tienen las instituciones es resolver la amenaza a la seguridad de los ciudadanos.

“No hay que tenerle miedo a las palabras, no pretendemos caer en un exceso de idealismo que nos aparte de la realidad tenemos un gran reto por delante, la amenaza de nuestra seguridad y si bien somos más los buenos los que nos ajustamos a la ley es necesario que pasemos de la acción al actuar propositivo”.

Insistió en que las autoridades desde sus respectivas competencias, deben trabajar para defender el estado de derecho y aseguró que los guanajuatenses no están solos.

“Las autoridades despleguemos las facultades que la ley nos concede en beneficio de los guanajuatenses, nosotros como autoridades estamos con ustedes porque sabemos que ustedes están con nosotros”.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala agregó que los puntos donde se trabajará para mejorar y fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal, estarán enfocados fortalecer la función del primer respondiente, optimizar el sistema y desahogo de audiencias.

Además de impulsar la cultura de legalidad y difusión del Sistema de Justicia Penal a la ciudadanía, el cumplimento de medidas cautelares, la participación de los testigos, víctimas u ofendidos en los procedimientos penales, así como privilegiar la justicia restaurativa.

“Con ello estaremos dando pasos fiemos en Guanajuato como un estado de vanguardia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, hoy más que nunca México requiere de certeza del estado de derecho, la sociedad exigimos que se cumplan nuestras leyes, que tengamos un sistema que proporcionen justicia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO