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miércoles, febrero 24, 2021

Integrantes de #SíalaCiclovía piden respetar proyecto de bulevar López Mateos

León, Gto. El movimiento #SíalaCiclovía y aliados, solicitaron al gobierno municipal que se respete el periodo de pilotaje de tres meses de la ciclovía emergente en el bulevar Adolfo López Mateos, que permitirá obtener datos, evaluarlos de forma objetiva y mejorarlo en función de sus beneficios y necesidades de los usuarios.

El pasado lunes 13 de julio, arrancó esta prueba piloto de ciclovía emergente en León, con el aval de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, según se informó, es desarrollada con los principios del Manual de Calles y el Plan de Movilidad 4S.
La ciclovía corre a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos, la principal arteria de la ciudad en 6 kilómetros, que van de los bulevares Francisco Villa a Campestre, en ambos sentidos.

Karla Estrella Corona Rojas, integrante del colectivo Mujeres Ciclistas de León, expuso que causa entusiasmo que el gobierno municipal haya tomado esta medida que se alinea a la tendencia mundial de adaptar las ciudades a las necesidades que la situación sanitaria requiere, especialmente para evitar aglomeraciones.

“Además, esta nueva normalidad nos da la oportunidad de dar nueva forma a nuestras ciudades y abatir problemas ambientales y de desigualdad”, señaló.

Incluso, el regidor Salvador Sánchez Romero declaró a medios locales que el municipio podría promover paseos dominicales.

No obstante, esta misma semana el presidente de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, dijo que se trata de una buena idea, pero que no se cuenta con la infraestructura adecuada, por lo que se está generando es caos vial. Su colega y líder de la Zona Piel, Eduardo Bujaidar Muñoz, tildó la medida como una “ocurrencia de las autoridades”.

Ambos empresarios sostuvieron que fue un error, por no haber tomado la decisión “sin consultar” o “hacer una encuesta”. Ante esto, el mismo Sánchez Romero en entrevista con el diario AM, señaló que se trata de una alternativa de movilidad planeada para los ciudadanos, buscando reducir los riesgos de contagio de COVID-19, además de contar con el respaldo de instituciones especializadas en el tema.

Datos duros

El movimiento #SíalaCiclovía destacaron que de acuerdo a los estudios realizados por la Sedatu, plasmados en la publicación “Anatomía de la Movilidad en México. Hacia dónde vamos”, en la ciudad de León siete de cada diez personas se mueven en el Transporte Público, a pie o en bicicleta.

“Los viajes en auto representan sólo el 30 por ciento y son responsables del 70 por ciento de las emisiones contaminantes atribuidas a fuentes móviles (Inventario de Emisiones Contaminantes de León, 2018), lo cual afecta la salud y agrava la situación del cambio climático. Además acaparan el 80 por ciento del espacio público disponible en la ciudad”, así lo expuso José
Luis Vial del Colectivo Urbe.

En rueda de prensa, los promotores ciudadanos de la puesta en marcha de la ciclovía en el bulevar Adolfo López Mateos, destacaron que una de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 es el distanciamiento social.

Por ello, consideraron que la ciclovía ofrece una excelente opción para atender esta recomendación y circular con seguridad en León.

“Desde la sociedad civil organizada y aliados nacionales promovemos la jerarquía vial que establece la siguiente prioridad: peatones, posteriormente ciclistas, después el transporte público y al final el auto particular y la motocicleta. Esta jerarquía ya se encuentra plasmada en la Ley General de Movilidad del Estado de Guanajuato y su reglamento”, comentó Karla Estrella.

Los miembros del movimiento #SíalaCiclovía pidieron a los ciudadanos que el cambio y mejoría de la ciudad es un proceso que puede resultar incómodo al principio, pero genera beneficios para todas las personas en el mediano plazo.

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