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jueves, marzo 28, 2024

Integrantes del CPC denuncian posible daño al erario

León, Gto. Los integrantes del Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato (OCEG) presentaron una denuncia en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), así como ante el Congreso del Estado, por presuntas irregularidades en el proceso de compra venta de los terrenos para la construcción del nuevo estadio del Club León.

La organización ciudadana advirtió irregularidades en el establecimiento del precio de la operación, al no tomar en cuenta los avalúos necesarios para la venta, del gobierno del estado al Grupo Pachuca, ya que la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración (SFIA) tomó como base el avalúo realizado en la operación de compra realizado ocho meses antes de la operación de venta.

El caso fue documentado por Zona Franca en 2017, cuando el gobierno erogó 280 millones de pesos en la compra del predio ubicado sobre el bulevar Francisco Villa, en su intersección con el trazo del boulevard Guanajuato, conocido como Ángeles y Medina, cuya fracción resultó en un polígono de 12 hectáreas.

Esa compra, incluyó un sobreprecio aproximado de 90 a 100 millones de pesos, pues el gobierno estatal realizó el avalúo incrementando los costos por metro cuadrado, en el cálculo catastral realizado por la SFIA.

Ese acto fue denunciado de manera formal por integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, la queja fue desechada al ampararse en las atribuciones entonces contenidas en la ley para realizar adquisiciones por decreto del gobernador en turno.

“Observamos el sobreprecio, pero aún estamos en la búsqueda de consolidar elementos para presentar una nueva denuncia, pero lo primero que sale a la vista es el posible daño patrimonial al venderlo en el mismo precio en el que se compró”, expuso Fernando Revilla integrante del OCEG.

Ahora, de acuerdo con la denuncia el recurso invertido en el terreno desde diciembre de 2017, fueron 280 millones de pesos los cuales fueron improductivos durante ocho meses, al menos, desde el momento de la compra hasta su venta.

Expusieron que, durante el plazo del 19 de diciembre de 2017 al 22 de agosto de 2018, cuando fue vendido a Fuerza Deportiva del Club León S.A. de C.V. perteneciente a Grupo Pachuca, “de conformidad con el Banco de México la tasa de interés interbancaria de equilibrio a 91 días, fue en promedio de 7.91 puntos porcentuales”.

“Sino se paga deuda y se hubiera invertido en Cetes, es la más básica en la que invierten los gobiernos, se hubiera ganado alrededor de 7.65 que es el promedio de ese periodo”, indicó Revilla.

De manera que el costo de financiamiento para el estado de Guanajuato de deudas equivalentes a esos 280 millones de pesos durante ese período, al menos ascendió a 14 millones 773 mil 979 pesos.

En la denuncia presentada ante la SRTC y ante el Congreso del Estado, advirtieron una falta de cumplimiento de los dispositivos legales en la determinación del valor de venta del terreno y por ende, se estima al menos una afectación de 14 millones de pesos al erario de los guanajuatenses.

“Además de que se advierte un desacato al decreto 314 emitido por el Congreso del Estado, en relación a la forma en que se autorizó la venta del terreno en la denuncia”, agregaron en el documento.

Por todo lo anterior, identificaron como responsables a todo el personal técnico que en su momento desempeñó los cargos públicos, vinculados a la determinación del precio de venta en la operación.

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