- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Internos de Cereso en Ocampo podrán votar en elección del presente año

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una prueba piloto del voto de personas en prisión preventiva para el proceso electoral 2020-2021. En Guanajuato está considerado para este proyecto el CEFERESO de Ocampo en donde se estima que podrán participar 631 internos de prevención preventiva. 

El proyecto obedece a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al considerar que algunos grupos en situación de vulnerabilidad no están teniendo las condiciones para votar en el país.

La legislación actual sí dispone una restricción en la participación en procesos electorales para las personas que tienen suspendidos sus derechos político – electorales, esto es que han sido sentenciados por algún delito del orden penal. 

El INE definió cinco centros de reclusión federales en los que se realizarán las pruebas piloto, cuatro varones y uno femenil, en donde la población total estimada hasta marzo de 2020 era de dos mil, 185 personas, de las cuales mil 680 (76.9 por ciento) son hombres y 505 (23 por ciento) son mujeres. 

Para el caso de Guanajuato, considerada la segunda circunscripción se considera la participación de 631 internos: 543 del fuero federal y 88 del fuero común. 

El órgano electoral considera un mecanismo de voto anticipado y a distancia, pues este permitiría mantener las medidas de seguridad necesarias y acordes a las condiciones en las que se encuentran las personas en prisión preventiva. Esta será la primera vez que se realice un ejercicio de este tipo a nivel federal. 

Los internos sólo podrán votar para diputaciones federales, la votación anticipada está programada para el 17 de mayo y podrá extenderse tres días más, es decir, hasta el 19 de mayo. 

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla León, Gto

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios