- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

Interponen queja contra el alcalde de Irapuato ante PDHEG tras confrontación por relleno ‘ecológico’

Irapuato, Gto. Virginia Olmos, habitante de la comunidad Aldama,  presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) contra el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Esto luego de que al confrontar al munícipe para exigirle detenga la construcción de un relleno ‘ecológico’ estatal, este le respondió: ” No me amenace, no voy a tolerar actos de indisciplina, si me bloquean, me los llevó, que quede claro” lo que Virginia consideró una amenaza.

A través de la PDHEG, se confirmó que tras la denuncia de Virginia se abrió el expediente 129/ 2020– B.

De acuerdo con Virginia está asustada por las amenazas del alcalde, pero no sé detendrá.

” Yo soy su enemiga señor Ricardo, yo vote por usted, cuando usted vino a mi pueblo hacer campaña yo gritaba tres años más y sabe qué me dió la espalda y me amenazo”.

Confirmó haber presentado su queja en Derechos Humanos como ciudadana de Aldama.

” Que el señor a mí no me diga que me mueven los hilos, a mí nadie me mueve los hilos, yo me coduzco sola”.

Advirtió habrá una denuncia ante el Ministerio Público, dónde no la pudo presentar pues debido a la pandemia de COVID-19, tuvo que sacar cita para ello.

Esto, trascendió durante una manifestación en la que hubo cerca de 200 habitantes, dónde se les informó de la construcción de este relleno, del que aceptaron no tienen más información, pero asumen les puede afectar.

“No queremos el relleno” , “No queremos un basurero”, eeferían algunas pancartas que llevaron los manifestantes, quienes asumen que los líquidos de los desechos que se depositen en el relleno pueden contaminar el agua de los pozos que hay en la comunidad.

Y es que refieren para la construcción de ese relleno debió haber estudios y no construir en una zona como ‘El Varal’, que además es de deslave pues el agua baja, lo que podría generar que la basura sea arrastrada por el arroyo.

” Toda la basura se va a venir por todo el arroyo, nos va traer ratas, cucarachas, zancudos, moscas, el aire viene del nieta acá y nos va traer todos lo gases que va despedir ese basurero”.

Le recriminaron al munícipe, el apoyo que tuvo por parte de los habitantes de Aldama, que aseguraron haber votado por él, en las pasadas elecciones.

” Nos dió una puñalada por la espalda, no aviso, ni tomo en cuenta a nadie, simplemente ya están todos los permisos”.

Otro habitante consideró que debió haber hecho una consulta pública previo a la decisión de instalar ese relleno.

Los habitantes agregaron que actuarán por la vía legal e incluso comenzaron la recoleta de firmas para que no se instale dicho relleno.

Gobierno Municipal responde tras manifestación en Aldama

A través de un comunicado, el Gobierno de Irapuato sin quitar el dedo del renglón señalando que el conflicto deriva de intereses entre particulares, informó que la empresa no ha iniciado operaciones para la construcción del relleno de residuos de manejo especial que se pretende edificar en el Rancho ‘ El Varal’.

Refiere que se trata de una empresa privada, cuya autorización para este tipo de proyecto responde a la Federación, el Estado y el Municipio.

“Se requiere por ejemplo permiso de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado y cumplir con normas oficiales mexicanas impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT)”

Se menciona que el Gobierno Municipal es respetuoso de las manifestaciones que se realicen sin afectar a terceros y se compromete a informar detalles de este proyecto, cuyo conflicto se deriva de intereses personales

“El municipio reitera estar abierto y dispuesto a dar a conocer a los interesados los detalles de este proyecto e insistimos en que se trata de un conflicto de intereses entre particulares que debe ser dirimido ante las instancias correspondientes y en estricto apego a la Ley’

Siempre hemos sido sensibles a los intereses de las comunidades de nuestro municipio y esta vez no será la excepción: estamos conscientes de la oposición de los pobladores de Aldama al proyecto y seremos promotores del diálogo entre la comunidad, la empresa promotora y las autoridades que intervienen en el proceso, hasta que sus inquietudes sean escuchadas y atendidas”

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img