Irapuato, Gto. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reunió con autoridades de la Diócesis de Irapuato, restauradores y funcionarios municipales para concretar acuerdos para los trabajos de limpieza y restauración del Templo de Santiaguito, ubicado a tan sólo una cuadra de la Presidencia Municipal.
Esto, luego de que la madrugada del lunes, un hombre incendió el recinto con más de 180 años de antigüedad, lo que dañó considerablemente, la pintura mural, el sotacoro, puertas del inmueble y mobiliario, además de causar consternación entre los feligreses.
El encuentro entre personal del INAH, y autoridades eclesiásticas se llevó a cabo la mañana de este martes, después de un recorrido por el inmueble catalogado, que todavía está bajo resguardo de elementos de la Policía Municipal y cuyo acceso fue delimitado.
El templo da cuenta de los daños generados por el siniestro, luce con bastante hollín en las superficies y un penetrante olor a quemado.
Los integrantes de la comitiva se reservaron declaraciones sobre los acuerdos para la limpieza y reparaciones del recinto, al argumentar que la Fiscalía General del Estado ( FGE) lleva a cabo una investigación en proceso, derivado de una denuncia, pues cabe aclarar que las cámaras de vigilancia de la zona detectaron a una persona como presunto responsable del incendio.
Cabe señalar que la restauradora, Teresa Vargas a simple vista no había daño estructural, pero se procedería a la limpieza y protección del inmueble, para a la par realizar un estudio que estaría listo en aproximadamente tres semanas, del cual se definiría los trabajos para restaurar el recinto, lo que primero tendría que avalar el INAH.