- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Inusual Miércoles de Ceniza: la entregan en bolsita y para llevar

León, Gto. La entrega de bolsitas con cenizas sigue fluyendo, y hasta ayer, sin contratiempos ni aglomeraciones en los templos, iglesias y parroquias de la ciudad de León.

Mujeres encargadas de las iglesias y catequistas, son algunas de las personas que están repartiendo la ceniza de palma bendecida a todo aquel que se acerque a pedirla.

Foto: Jorge Hernández

Y es que las medidas sanitarias para evitar contagios se han aplicado en los recintos religiosos, donde no podrán celebrar el tradicional miércoles de ceniza.

En las fachadas de las iglesias hay cartulinas que expresan la situación de la contingencia e invitan a disfrutar la ceremonia desde sus casas.

Si bien en algunas iglesias se celebrarán misas, éstas serán con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, así como un aforo reducido de personas.

Después los templos permanecerán cerrados, así lo expresaron ciudadanos que se encontraban repartiendo las bolsas de celofán con ceniza.

Junto con un folleto de oraciones que era entregado a los devotos católicos, la entrega de cenizas se realiza sin contratiempo a unas horas del inicio de la cuaresma.

Desde el sábado 13 de febrero, en los templos se encuentra la ceniza bendecida, lista para ser distribuida entre los fieles.

En Irapuato dependerá de las parroquias

En Irapuato, dependerá de más parroquias la celebración del miércoles de ceniza.

Y es que mientras algunas habrían comenzado desde el domingo a repartir a los fieles bolsas con ceniza bendita para los fieles, otras lo harán mañana miércoles.

Lo anterior, según lo informado en redes sociales.

De acuerdo con el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz, con la entrega de bolsitas también se dará un tríptico con una oración.

No obstante, en otros casos se empleó un protocolo, mientras que la celebración de eucaristía se realizará de manera normal con las indicaciones sanitarias para evitar contagios.

En la capital estarán abriendo los templos

En Guanajuato capital los templos estarán abiertos para los feligreses que deseen acudir a recibir la ceniza, aunque el llamado es a quedarse en casa.

El rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, informó que la instrucción que llegó es a invitar a las familias a solicitar la ceniza en su comunidad parroquial y que la reciban desde sus casas.

Sin embargo, comentó que no hay ninguna indicación de cerrar los templos por lo que estos estarán abiertos para recibir los feligreses que acudan para celebrar el miércoles de cenizas.

“Esa es la instrucción para cooperar, para evitar contagios de COVID-19, esa es la indicación del arzobispo Alfonso Cortes Contreras”.

Dijo que en los templos habrá quien coloque la ceniza, que por motivo de la pandemia y para evitar riesgos a la salud se colocará en la cabeza.

Además, afirmó que habrá filtros sanitarios en cada parroquia para que se cumplan con las medidas sanitarias.

“Si alguien llega si se va a colocar la ceniza como se ha dado desde Episcopado mexicano y Roma, de que sea en la cabeza para evitar contagio, tiene que ser en la cabecita derramar un poco en la cabeza como un signo de arrepentimiento y una decisión de cambio y vida personal en relación con el prójimo, con los bienes materiales, con la sociedad, y con el mundo que a veces nos va esclavizando”.

El padre reiteró que no se negará la entrada a los feligreses, sin embargo, confió en que se queden en casa consientes de la crisis sanitaria que se vive.

Más noticias

Por falta de participación, declaran desierta licitación para surtir gasolina de vehículos oficiales

León, Gto. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, el Comité de Adquisiciones declaró desierta la licitación para contratar a una empresa que surta...

Irapuato: aumentan usuarias de app móvil ‘Vivo Segura’ pero solo se ha atendido un caso de violencia familiar

Irapuato, Gto.- A casi cuatro meses del lanzamiento de la aplicación móvil ‘Vivo Segura’ Irapuato, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala aseguró...

Gobierno Municipal de Celaya no se adicionará con “El Nueve Nadie se Mueve”

Celaya, Gto. Ahora el Gobierno Municipal de Celaya no se sumará al movimiento “El Nueve Nadie se Mueve” y aquellas mujeres que no se...

Comentarios