- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Investiga PDHEG posible abuso de parte de AIC contra vendedor de tamales

Guanajuato.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) ya investiga la agresión por elementos de investigación criminal (IAC) que terminó en la muerte de Juan Carlos, un vendedor de tamales en Celaya.

De acuerdo con el organismo, desde ayer se abrió un expediente de queja 103/2020-CI y se solicitó un informe al Director General de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) pero también al director del Hospital General del municipio.

La muerte de Juan Carlos, un vendedor de tamales de 53 años, ocurrió cuando los agentes de la AIC cumplimentaban una orden de aprehensión en la calle Felipe Ángeles, cuando el ciudadano caminaba con su familia.

Sin mostrar orden alguna procedieron con violencia al arresto y a golpes subieron a Juan Carlos a la camioneta, para luego abandonarlo muerto a puertas del Hospital General y huir.

El día de hoy la PDHG informó que la Subprocuradora de la Zona C, Leticia Rojas Ramírez, visitó a los familiares de la persona que perdió la vida el día de ayer en Celaya, para ofrecer el apoyo y acompañamiento.

A través de Twitter informaron que platicaron con la esposa de Juan Carlos que manifestó la disposición de ratificar la queja , además de aceptar atención psicológica.

“Se realizó una inspección en el lugar de los hechos para recabar las pruebas y testimonios”, señaló el organismo.

CEAIV ofrece acompañamiento a familiares

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato (CEAIV) ofreció acompañamiento a la familia de Juan Carlos, pero también pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que en las investigaciones contra los agentes se garantice que sus familias tendrán acceso a la carpeta de investigación.

Pide claramente se utilice el Protocolo de Minessota que es un modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Y pide que intervenga la Procuraduría de Derechos Humanos y asegura estarán atentos al desarrollo de todas las investigaciones.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO