León, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició una queja de oficio por la presunta riña entre civiles y policías, que dejó sin vida a una mujer en la colonia Los Ángeles. Además la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato indaga el hecho.
Podría interesarte: Investigan a policías de León tras muerte de mujer en enfrentamiento en Los Ángeles
La queja quedó asentada con el número 1114/2025 para investigar la posible participación indebida de elementos de la Policía Municipal de León, en la muerte de una mujer durante lo que después se dijo que sería un operativo en la colonia Los Ángeles.

El hecho ocurrió la noche del domingo, cuando agentes municipales acudieron a atender un reporte por una riña familiar, en el andador Quimeret.
Al llegar al lugar, se encontraron con varios hombres que ingerían bebidas alcohólicas. La situación escaló en una confrontación con los uniformados que incluyó disparos. Dos mujeres resultaron heridas; una de ellas, de más 50 años, falleció en el sitio.
Ante esto, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, procuradora de los Derechos Humanos en Guanajuato, informó que la queja fue iniciada tras conocerse los hechos a través de medios de comunicación.
“Se radicó efectivamente cuando vimos las notas periodísticas que dieron cuenta de este suceso en agravio de una mujer en la colonia Los Ángeles.
Se dio la indicación al subprocurador de la zona para que iniciara la queja de manera oficiosa y solicitará el informe a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León”, detalló.

Hasta el momento, la dependencia municipal no ha respondido al requerimiento de información, y la familia de la víctima no ha ratificado la queja.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) también abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, y determinar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos policiacos.
En su informe, la PRODHEG informó que acumuló el año pasado, 249 quejas contra corporaciones de seguridad municipal.