- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Investiga Secretaría de Gobierno a 50 notarías

Guanajuato, Gto.- La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, indicó que hay 50 procesos administrativos en contra de notarías públicas, entre ellas la número 85 de la ciudad de León, acusada de fraudes inmobiliarios.

Así lo dio a conocer al ser cuestionada sobre las denuncias por fraude inmobiliario en contra de la Notaría Número 85 de la ciudad de León, la cual incluso ya fue denunciada de manera penal.

Foto: especial

Indicó que son 50 los procedimientos e investigaciones por diversos motivos, los que lleva a cabo la dependencia a su cargo, entre los cuales se incluye el de la Notaría 85.

“Tenemos 50 procesos, procedimientos que se están realizando contra notarios, no todos de la misma gravedad, hay algunas revisiones muy sencillas, pero son 50, aquí la revisión es constante, nuestra obligación es estar verificando que estén haciendo los actos en cumplimiento de la Ley (…) Tenemos ya un proceso iniciado que está ya por concluir y que se estará dictando la sanción correspondiente”.

Libia García puntualizó que cuando se presentan este tipo de denuncias, la Secretaría únicamente puede iniciar un proceso administrativo, pero se da acompañamiento a las partes afectadas que deciden presentar una denuncia de carácter penal.

Puntualizó que algunos de los motivos por los que se inician los procedimientos administrativos, es por no verificar la identidad de las partes involucradas o realizar trámites que le corresponden únicamente al titular de la notaría.

Libia Denisse Muñoz Ledo. Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

“Son muy diversas las conductas, en muchas ocasiones el no verificar la identidad. […] que no consten las firmas en los actos notariales, el que no haya estado la persona presente en el momento o que en ocasiones haya otras personas que lleven a cabo los actos que tiene que realizar el notario”.

Tras darse a conocer el caso de la Notaría 85 de León, el legislador local por el PAN, Miguel Salim Alle, declaró este martes que en este periodo ordinario de sesiones se va a presentar una iniciativa para sancionar con prisión a los notarios que incurran en estas conductas, pues el retiro del FIAT notarial no es suficiente.

Más noticias

Comentarios

spot_img