- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Investigador pide transparentar subejercicio de la Comisión Estatal de Búsqueda

Guanajuato. La Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato debe transparentar y dar a conocer por qué se reintegraron 9.6 millones de pesos en dos años, cuando el recurso es necesario para las familias de personas desaparecidas.

Así lo aseguró Fabrizio Larusso, académico de la Universidad Iberoamericana e integrante de la Plataforma por la Paz, quien evidenció que al margen del recurso que regresó, es una verdad que la Comisión necesita más recurso estatal y personal. Resaltó que en Guanajuato existen más de 3 mil 500 personas desaparecidas y 900 sin identificar, y es una cifra que va a la alza.

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

“Tanto a nivel nacional con más de 106 mil desaparecidos y a nivel estatal con más de 3 mil 500 personas, la situación es de una gravedad tal que no permite escatimar recursos para las comisiones de búsqueda y todas las autoridades que deberían de estar buscando e identificando como las fiscalías.

“En este sentido sorprende el subejercicio del 2021 de la Comisión Estatal y que se ha señalado que esta subfinanciada desde el propio estado de Guanajuato y sobre todo capacidad operativa y dispersión territorial para hacer análisis de contexto y estar en diferentes contextos, pero se necesita su crecimiento y el aprovechamiento de cualquier recurso”, dijo el académico.

La Comisión Estatal de Búsqueda señaló que año con año se han gestionado los recursos necesarios para el equipamiento, fortalecimiento y funcionamiento a través de los Convenios de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios.

Detallaron que para 2020 se gestionó un recurso de 14 millones de pesos, mismo que fue utilizado para el equipamiento de la misma comisión con equipo como drones, inspector de pozos, fuente de poder, vehículos, equipo informático y camionetas pick up.

Foto: Manuel Moreno, Zona Franca Noticias

“El recurso estatal debería aumentar proporcionalmente de manera elástica, respecto a la gravedad de la situación, casi 900 cuerpos sin identificar y más de 3 mil 500 personas desaparecidas, y decenas y decenas de personas desaparecidas cada día”.

El académico afirmó que aún faltan recursos y atención de las instituciones para atender la crisis en materia de desaparición.

“Entonces ese reforzamiento pasa por la Comisión y las autoridades estatales y municipales, entonces me parece que hay una gran falla, más allá del presupuesto federal, sin embargo se tiene que hacer un gran esfuerzo para aprovechar al máximo de presupuesto federal, pero del estado ha sido pobre y cumplir con todas sus atribuciones que ya se han propuesto por colectivos y la Plataforma por la Paz”, recalcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO