- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Investigadora advierte: mujeres han sido utilizadas como ‘armas de guerra’ en Guanajuato

León, Gto. Aunque las dinámicas de la violencia que agobia a Guanajuato están inmersas en el crimen organizado y la disputa de territorios, los asesinatos de mujeres no dejan de tener un componente de género. Las mujeres han sido utilizadas como “armas de guerra”, dentro del enfrentamiento que los cárteles sostienen en el territorio estatal.

Así lo advirtió María Salguero Bañuelos, activista e investigadora especializada en violencia de género, creadora del mapa del feminicidio en México, quien advirtió en un estudio la influencia de los hechos de violencia que se registraron en los últimos años, y el impacto que surtió en los asesinatos de mujeres que son investigados como homicidios dolosos sin perspectiva de género.

FOTO: Eugenia Macías.

A través de una línea de tiempo, la investigadora recordó los primeros datos que se obtuvieron sobre la correlación del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, partiendo del 2015, año en el que comenzó el abordaje de los primeros en el territorio estatal.

Salguero Bañuelos mostró los primeros picos de asesinatos de mujeres en 2017, justo cuando en el mes de enero de ese año, intentaron negociar para luego declararse la guerra.

“A partir del 17 de octubre con la declaración de guerra del Cartel de Santa Rosa de Lima contra el Cártel Jalisco Nueva Generación se comienza a disparar la violencia. Se dispara nuevamente cuando el Cártel Jalisco amenaza a la Unión de León y a otros cárteles pequeños el 20 de febrero del 2018 (…) para el 28 de abril de 2018 el CJNG deja un mensaje de advertencia para rivales y policías municipales”.

En este último mensaje de advertencia, estaban dos decapitados y en el mensaje aparecían los nombres de dos mujeres. A partir de ese momento suben otra vez los asesinatos de mujeres y vuelve a bajar. El 27 de agosto, el CJNG anuncia la llegada de su comando de élite a Salamanca y vuelve a subir el 6 de diciembre de 2018 con la irrupción del Cartel de Santa Rosa en la Colonia La Cruz en Salamanca.

“Los asesinatos de mujeres, en el contexto de la violencia armada, son venganzas ejercidas por hombres contra terceras personas que son mujeres. Las situaciones particulares de la violencia en cada territorio, condicionan la expresión de violencia contra las mujeres. Esta expresión tiene un aumento exponencial por el clima de violencia generalizado”

Expuso que hay tres factores que confluyen para el incremento de esta violencia: la desigualdad, la recompensa y el arma de guerra.

“En el contexto de Guanajuato la dinámica cambia, pero sí hay razones de género en los asesinatos de muchas de estas mujeres. En contextos de violencia armada, la mujer es vista como objeto de posesión,
como objeto sexual o como objeto de posesión del rival”, apuntó.

Indicó que la exposición del cuerpo en lugares públicos con mensajes humillantes, colocados sobre los cuerpos, son encontrados con manipulaciones humillantes y denigrantes para las mujeres, para su comunidad y para el grupo de pertenencia.

La investigadora afirmó que en el país se está dando un nuevo patrón de asesinato de mujeres en contextos de violencia armada y crimen organizado, que se relaciona con las pugnas por el territorio entre grupos de la delincuencia organizada.

La coordinadora del mapa de feminicidios en México afirmó que para los primeros seis meses del año, Guanajuato se mantuvo en primer lugar. Así, desplazó al Estado de México, que históricamente se había mantenido como uno de los estados con mayor número de feminicidios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO