- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Investigan irregularidades del Museo de Momias al menos cuatro instituciones

Guanajuato, Gto. Cuatro instituciones abrieron expedientes de investigación a partir de las múltiples irregularidades que surgen en torno a la construcción del ‘Nuevo Museo de las Momias’, impulsado por el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña.

Foto: Fernanda Bataller.

Por ahora las instrucciones que investigan son: Secretaría de la Función Pública, Contraloría Municipal, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y los órganos internos de control tanto del Instituto para devolver al Pueblo lo Robado y de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (que pertenece al INDEP).

Así lo informó la ex directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo en rueda de prensa con un grupo de académicos, comerciantes del Museo de Sitio y sociedad civil en defensa de las Momias de Guanajuato, en la que participaron Rogelio Espinosa, Carlos Arce y Gabriela Ortiz.

Tanto la Secretaría de la Función Pública —a través de su órgano jurídico— y los órganos internos de control del  INDEP y Ferrocarriles Nacionales, investigan posibles hechos constitutivos de irregularidades en el manejo, uso y administración de bienes nacionales a partir del antecedente de 21 enajenaciones, fracciones y ventas a particulares del predio donado a título gratuito de Ferrocarriles de México al gobierno municipal, cuya última venta —precisa Robles Lacayo— fue hecha por Navarro Saldaña en su pasada administración.

 

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/siguen-saliendo-irregularidades-ex-estacion-de-ferrocarril-tiene-antecedente-de-21-enajenaciones-a-particulares/

 

“Lo que el presidente municipal ha negado, es que él también incurrió en esta conducta. Él hizo la última venta de este predio. Para esto me apoyo en la escritura pública no. 21320, como 390 ante la licenciada María del Carmen Nieto Vega, fechada el 29 de agosto del 2019″. 

Paloma Robles Lacayo. Foto: Fernanda Olvera Bataller.

Robles Lacayo citó el contrato de compra venta que celebraron el municipio de Guanajuato —representado por el Presidente Municipal, el Secretario de Ayuntamiento y Síndico— como parte vendedora, y el ciudadano Gilberto Rodriguez Martínez (un particular), como parte compradora. Esto con el antecedente de la escritura 4576 del predio donado por Ferrocarriles de México.

“Si no se consulta a la Secretaría de la Contraloría, hay riesgo de que se revierta la donación. Eso en ninguna parte de la escritura consta que se haya sucedido. Es decir: fue  una decisión enteramente municipal, como el resto de las donaciones”, expresó la también regidora.

Además de esto, el 17 de marzo la directora de la investigación de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, informó a Robles Lacayo que en atención a la denuncia hecha por Ferrocarriles de México, se advierten conflictos en el municipio de Guanajuato. En tal virtud la dirección aperturó el asunto y remitió a la Contraloría Municipal.

“Lamento que el gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) no esté enterado de todas estas irregularidades cuando ya se le notificó formalmente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas”, enfatizó la edil.

El grupo de ciudadanos llamó al gobernador, quien recientemente manifestó su apoyo al proyecto del Nuevo Museo, a tener una audiencia con ellos.

“No hay proyecto arquitectónico, ni proyecto ejecutivo ¿Cómo puede haber un financiamiento? El gobernador está apoyando al presidente únicamente oyendo al alcalde. Debería oír a los ciudadanos”, expresó Carlos Arce.

Aunado a eso, Robles Lacayo también retiró que la Secretaría de Hacienda aún no advierte que esté registrada la deuda ante esta instancia; la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia en autorizar el proyecto, además de que, como la Ex Estación del Ferrocarril es un inmueble con valor cultural, el Instituto de Bellas Artes también tendría que dar aval de la realización del Nuevo Museo.

Si no hay ‘voluntad’ nos van a ganar: Navarro

Por otro lado, el presidente municipal, tras la declaratoria de la delegada del INAH, Olga Adriana Hernández Florez, dio a entender que la construcción del museo se encuentra aún sin resolución de qué procederá, no descartó un proceso legal ni tampoco descartó la posibilidad de suspender la obra.

Foto: Especial.

“Haremos lo que se pueda dentro de nuestras atribuciones, nos sentaremos en la mesa (con el INAH) veremos si vale la pena un tema legal, si vale la pena nos iremos hasta allá. Y si no a lo que sigue: no nos podemos desgastar, la verdad es que si para un grupo de personas, un partido político y el gobierno federal solamente existe el proyecto de Dos Bocas, el aeropuerto y el Tren Maya pues qué lástima (…) Con toda honestidad y tranquilidad no nos vamos a pelar con la 4T, ni con el gobierno federal, porque vamos a perder, somos un municipio que no podemos pelear contra toda la federación. Si hay una voluntad de que no se haga de parte de ellos, nos van a ganar”, expresó el alcalde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO