- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Irá PVEM hasta las denuncias penales por irregularidades en tema Ecosys-Sapal

León, Gto. Integrantes del Partido Verde en Guanajuato, presentaron una solicitud de auditoría especial para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para que se clarifiquen las probables anomalías de los contratos asignados a la empresa  Ecosys III.

Los pevemistas señalan un daño al patrimonio público, por lo que esperan que no solo sea la investigación sino que analizan la posibilidad de presentar denuncias penales y denuncias ante autoridades ambientales.

Sergio Contreras Guerrero, dirigente del PVEM y exregidor recordó que el tema sobre las irregularidad incluso salió durante su periodo como edil en el que le aseguraron que las aguas estaban siendo correctamente tratadas.

“Que se realice esta auditoria integral y dar énfasis en que desempeño de la empresa Ecosys en este contrato. Esperamos que con esta auditoría se revisen los contratos de la obra en la paramunicipal para que se puedan clarificar, ¿por qué el sistema a sabiendas que la empresa no estaba realizando trabajos no había dado por concluida esta relación?, y se impongan las responsabilidad de actos de corrupción que varias veces cuestioné y nos dijeron que el agua estaba perfectamente tratada”, señaló el dirigente del partido.

La denuncia fue presentada en la Auditoría Superior de Guanajuato esta semana por la regidora Fernanda Rentería Muñoz y el dirigente municipal del partido, Alfredo Pérez

En septiembre la paramunicipal dio aviso de la terminación de contrato con la empresa después de 26 años en la que se hizo cargo de la planta de tratamiento. Con esto se previene una lucha entre la empresa y el municipio, ya que la concesionaria se negaba a entregar la planta.

Desde 1993 la empresa tuvo la concesión, en 2009 Ecosys recibió una prórroga por once años más, que acabaron el pasado septiembre.

“Es una concesión que ahora resulta que no se están haciendo de manera correcta, el Ayuntamiento y Sapal asumen la operación de la planta y viene noviembre y se dan estos decesos cuando hay quejas de que no se estaba atendiendo correctamente (…) El origen se da en que el Ayuntamiento y Sapal no pusieron atención en lo que estaba ocurriendo en la empresa Ecosys en la prestación de lo que tenía que ser”, recalcó Contreras.

Ante todo el proceso legal que tenían ambos interesados, una tragedia remarcó las presuntas irregularidades que se arrastran, cuando un accidente en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento terminó con la vida de cinco trabajadores. 

Ecosys III Vs. SAPAL

Antes de terminar el contrato, la empresa se deslindó de la contaminación y el deterioro de la planta, incluso acusó de omiso a SAPAL.

“Se han entregado al Comité Técnico para la Vigilancia y Evaluación de los Trabajos y Servicios de SAPAL, habiendo existido, hasta la fecha, una falta de atención de los mismos”, señaló hace meses la empresa.

Sapal respondió con un comunicado dos días después en el que la estrategia según comentó se trataba de inversión.

La denuncia del PVEM es para que se revisen 10 años de contrato por el posible daño al patrimonio.

“Consideramos que hay un daño al patrimonio que al pagarle a una empresa que no estaba haciendo bien las cosas y que resulta que así lo declara el sistema, el municipio perdió mil millones de pesos o se ejercieron indebidamente, estaremos encima de esta denuncia para que camine y se haga de forma puntual”.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí