Por Aamer Madhani, Julia Frankel y Bassem Mroue
JERUSALÉN (AP).— Irán anunció este martes que lanzó decenas de misiles hacia Israel mientras el conflicto de meses de duración entre Israel y los grupos respaldados por Teherán en Oriente Medio —Hezbollah y Hamás— se intensifica, amenazando con desencadenar un conflicto regional más amplio.
Por su parte, Israel ordenó a sus residentes que se quedaran cerca de los refugios antibombas al tiempo que activó las sirenas en toda la nación.
Una serie de explosiones se escucharon y sacudieron Tel Aviv y zonas cercanas a Jerusalén, aunque de momento no estaba claro si el ruido provenía de misiles que aterrizaban o que eran interceptados por los sistemas de defensa israelíes, o ambos.
Israel y Estados Unidos han advertido que habrá fuertes consecuencias si Irán atacaba el territorio israelí. Teherán respalda al grupo político-paramilitar Hezbollah en el Líbano.
En estos momentos, Irán bombardea masivamente el apartheid sionista en la esperada represalia por el asesinato de Ismail Haniyeh de hace unos meses, en un atentado que perpetró el Mossad en territorio persa.
Una lluvia de misiles iraníes caen sobre la base aérea sionista de… pic.twitter.com/uCHix3svPU
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) October 1, 2024
El portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo, detectando e interceptando amenazas. “Sin embargo, la defensa no es hermética”, comentó.
Las órdenes de refugiarse fueron enviadas a los teléfonos de los israelíes y anunciadas en la televisión nacional.
Irán se responsabilizó del lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra Israel. La afirmación se hizo en una declaración leída en voz alta en la televisión estatal mientras se escuchaban explosiones en Jerusalén y Tel Aviv.
En el comunicado, Irán mencionó al dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al general de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan, ambos que perdieron la vida en un ataque aéreo israelí perpetrado la semana pasada en Beirut. También mencionó a Ismail Haniyeh, jefe de Hamás que fue asesinado en Teherán en un presunto ataque israelí en julio. Advirtió que sus ataques representaban una “primera oleada”, sin dar más detalles al respecto.
Wow.
Iran’s missiles successfully hit Israel’s Nevatim Air Base in the Negev. pic.twitter.com/fz96hA3Uj0
— sarah (@sahouraxo) October 1, 2024
INCURSIÓN MILITAR TERRESTRE DE ISRAEL EN LÍBANO
Las alarmas de bombardeos aéreos se activaron en Israel un día después de que la nación emprendió operaciones terrestres limitadas contra Hezbollah, en el sur del Líbano.
El ejército israelí anunció que había llevado a cabo docenas de incursiones terrestres en el sur de Líbano. Israel difundió un video en el que supuestamente se veía a sus soldados que intervenían en casas y túneles donde Hezbollah guardaba armas. Hezbollah negó que las tropas israelíes hubieran entrado en Líbano.
De ser cierto, sería otro golpe humillante para Hezbollah, que es respaldado por Irán y es el grupo armado más poderoso de Oriente Medio. Hezbollah ha sufrido semanas de ataques selectivos que costaron la vida a su líder Nasrallah y a varios de sus altos mandos.
El presidente Biden ha dado la orden al ejército de EEUU de ayudar a la defensa de Israel contra los ataques iraníes y derribar los misiles dirigidos contra Israel. https://t.co/GCkK3oyxwk
— Dori Toribio (@DoriToribio) October 1, 2024