- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Irapuatenses señalan corrupción y mordidas que ascienden a los 14 mil pesos: OCI

Irapuato, Gto. – El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) Francisco Rivas consideró que los Estados y los Municipios deben recaudar con más fuerza para que dichos impuestos sean destinados a la seguridad.
Y es que, detalló la percepción de inseguridad está relacionada con la falta de comunicación de parte de la sociedad, organizaciones y autoridades; mientras que la corrupción a la mala capacitación y equipamiento de los policías y tránsitos, así como la falta de supervisión y evaluación dentro de las corporaciones, que son las más cercanas al ciudadano.
Por ello, precisó que los ciudadanos deben saber qué hacen cada una de las instituciones, qué hacen cámaras y organizaciones.
“Tenemos un problema de formación de nuestras instituciones de seguridad y Justicia, las policías más cercanas al ciudadano son las menos capacitadas y tenemos separaciones y no brazos comunicantes”.
Francisco Rivas señaló que, ante cifra negra de delitos como robo a transeúnte o robo a transporte público, la autoridad no debería tomar decisiones centradas en una numeraria pública y oficial de carpetas de investigación abiertas y víctimas, pues es solo una mínima parte de la población que se atreve a denunciar.
“Si la definición de una política pública se toma sobre la base de números oficiales evidentemente estamos tomando malas decisiones”
Y es que mediante una encuesta hecha a mil cien personas, basada en el inventario de vivienda 2015, que financió la embajada de Estados Unidos, se detalló:
• Que el 84% ciento de los ciudadanos entrevistados percibe inseguridad y el 64 % aseguraba que la violencia aumentó en su colonia.
• Solo identifican las funciones de Tránsito Municipal y el Ejército Mexicano.
• No confían en los elementos de Tránsito y Policía Municipal.
• El 7% refirió haber sido víctima de corrupción; el 43% señala a los elementos de Tránsito; el 13 % a los policías municipales y el 10% a jueces, magistrados incluso el Gobierno Municipal.
• 5 de cada 10 víctimas aseguraron que los servidores públicos les pidieron dinero.
• El 51 por ciento participó en un acto de corrupción.
• El rango del monto requerido fue de 50 a 14 mil pesos.
• El 52% por ciento de las víctimas no denunció el delito.
• Solo el 49% recurrió a la Policía Municipal para reportar el hecho delictivo.
• Del 90 por ciento de quienes denunciaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), solo se abrió carpeta al 66 %y de ahí solo el 56% le dio seguimiento a la investigación.
• El resto de los que no denunciaron, argumentaron actitud hostil y desinterés de la autoridad.

No solo eso, también se evidenció:

• Que el 80% de los encuestados señalan robos en sus colonias.
• El 70% señala han escuchado detonaciones de arma de fuego en su colonia.
• 4 de cada 10 han adoptado alguna medida de seguridad ante violencia e incidencia delictiva.
• El 9% ha sido víctima o es familiar de alguien a quien le robaron su vehículo.
• Al 15% ha sido víctima o familiar de alguien a quien le han robado algo dentro de su v

En cifra negra:

• El 31 por ciento de los encuestados que lo han robado o son familiares de alguien a quien han robado en la vía pública; el 41 por ciento de éstos, fueron amagados con un arma de fuego para entregar sus pertenencias.
• El 2 por ciento ha sido víctima de robo en el transporte público en horarios específicos de 7 a 11 de la noche, y solo el 61 por ciento asegura viajaban solos en la unidad.
Ante este panorama, el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo concluyó es evidente la falta de confianza a las autoridades y por ello la importancia de enfocar acciones que mejores las corporaciones locales; fortalecer a la FGE y mejorar los mecanismos de denuncia; integrar programas al plan de gobierno que ayuden a crear dinámicas de cohesión social y analizar delitos desde una perspectiva que considere delitos de cifra negra para aterrizar la incidencia delictiva que hay en el municipio.

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla León, Gto

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí