- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Irapuato: 27 personas asesinadas en enero, cuatro menores entre las víctimas apunta OCI

Irapuato, Gto.- Durante enero hubo 27 víctimas de homicidio dolosos, entre las que se encuentran: siete mujeres y cuatro menores de edad, informó el Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI) en su reporte mensual.

Señaló  la disminución de homicidios dolosos en comparación únicamente con enero del 2020, cuando 79 personas fueron asesinadas en más de 40 hechos violentos. 

“Durante enero 2021 acorde a nuestro registro de homicidio doloso existe recuento de 20 eventos donde una persona perdió la vida, por un total de 27 víctimas.  Comparando las cifras de enero 2020 con enero 2021 encontramos una disminución del 57% en el número de eventos y una disminución del 66% en el número de víctimas”.

No obstante, entre las víctimas de este primer mes del año, hay siete mujeres y cuatro menores de edad. 

“Encontramos que el 74% fueron hombres y el 26% mujeres. En referencia a la cantidad de menores de edad que perdieron la vida, se tuvo un recuento de 4 menores quienes representaron el 15% de las víctimas.”

Y es que precisamente, se especificó que dentro de un rango de edad de 15 a 29 años había 12 víctimas de homicidio, lo que representa el 44%; ocho de los fallecidos, es decir, el 30%,  tenían de 30 a 49 años, pero además:

“Se tuvo una víctima con más de 60 años y de 3 víctimas no se tuvo acceso a la edad”.

De acuerdo con el Observatorio, en el 80% de los homicidios, el móvil estaba relacionado

con crimen organizado, lo que quiere decir, que disminuyó.

El 65% de las víctimas fue privada de la vida con un arma de fuego; el 10% fue herida con un arma blanca; mientras que el 25%, se clasificó en ‘otros’. 

Los homicidios se registraron con mayor incidencia en la comunidad Carrizal Grande (5); y las colonias: San Gabriel (3); Ernesto Che Guevara (2) y Constitución de Apatzingán (2).

“El 78% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida; mientras que el 22% no se pudo determinar que murieran en donde fueron encontrados los cuerpos”.

“Acorde a nuestros registros desde el 2017, los días 8 y 14 de enero han registrado los últimos 5 años víctimas de homicidio doloso”.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios