- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Irapuato: 46 mujeres y 14 niños entre las 465 víctimas de homicidio dolosos que hubo en el 2020

Irapuato, Gto.- Durante el 2020 se registró un total de 465 víctimas de homicidio doloso, entre las que se encuentran :  46  mujeres y 14 menores de edad.  Los hechos violentos se concentraron en diez colonias y comunidades de la ciudad, reportó el Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI).

Los cuerpos sin vida de 86 de las víctimas simplemente fueron localizados en algún punto de la ciudad. 

De acuerdo con el informe anual del OCI, la totalidad de víctimas es 10 por ciento menor que las registradas en el 2019, pues para ese año, 517 personas fueron asesinadas en el municipio.

“Durante el 2020 acorde a nuestro registro de homicidio doloso existe recuento de 307 eventos en los cuales hubo un recuento de 465 víctimas. Comparando las cifras de 2019 y  2020 encontramos disminución del 20% en el número de eventos y una disminución del 10% en el número de víctimas”

El 89 por ciento de las personas que fueron privadas de la vida eran hombres, mientras que el 10 por ciento, es decir, 46 de las víctimas eran mujeres, pero también hubo un 1 por ciento, que son cuerpos de los que no se determinó su género.

También se mencionó que 14 de las víctimas eran menores de edad.

“El porcentaje más alto de víctimas a las que se tuvo acceso a su edad fue en el rango de 18 a 30 años, seguido del rango de 31 a 40 y de 41 a 50 respectivamente. Acorde a los datos recopilados hubo un total de 14 menores de edad que perdieron la vida en el 2020 clasificados como homicidio doloso y de 189 víctimas no se tuvo acceso a su edad presentando un 41%”.

La mayoría de los asesinatos se registraron con mayior incidencia en la comunidad Arandas, donde fueron asesinados 27 internos de un anexo; el poblado El Conejo, sitió en el que se localizaron fosas clandestinas con 15 cuerpos; pero también otros ataques armados que se registraron con mayor incidencia  en: Constitución de Apatzingán (13); Aldama (11); UCOPI (11); Rancho Grande (10); Carrizalito (9); El Ángel  (9); Emiliano Zapata III (9) y Villas de San Cayetano  (9).

El informe anual refiere que 86 de las víctimas fueron halladas sin vida, 22 de ellas en septiembre, mes que registró el mayor número de hallazgos.

“El 82% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida, mientras que el 18% no se pudo determinar que murieran en donde fueron encontrados los cuerpos”.

De acuerdo con el informe anual, el 94 por ciento de los crímenes estaría relacionado con crimen organizado, y el 6 por ciento con riñas, móvil que en los últimos meses resurgió entre los asesinatos.

“El uso de armas de fuego para privar de la vida a las personas se registró en el 87% de las víctimas”.

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios