- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Irapuato: Administración se suma a paro laboral #UnDíaSinNosotras

Irapuato, Gto.- Por unanimidad de votos se aprobó el adherirse al paro laboral del próximo 9 de marzo, como parte del movimiento nacional ‘ Un día sin mujeres’. Esto, sin registrarse algún tipo de sanción económica a las partícipes.

Lo anterior, trascendió en sesión de Ayuntamiento, a pesar de que el regidor de Morena, Francisco Herrera mantuvo su posición de no ser partícipes de dicha iniciativa, pues consideró que se ha logrado más trabajando que haciendo paros.

La regidora del PRI, Karen Guerra fue quien puso el tema sobre la mesa, proponiendo la solidaridad y empatía con las víctimas.

” Yo solicitó a mis compañeros que acordemos sumarnos a un movimiento que surge de la sociedad civil y que propone para manera de sensibilizar y concientizar no solo a la sociedad, también a las autoridades sobre la importancia que desempeña el que las mujeres tengan una vida libre de violencia. Propongo que nos sumemos al movimiento del paro nacional el día 9 de marzo y que desde este Ayuntamiento nos pronunciamos no buscando pretextos sobre la responsabilidad laboral, sino buscando la empatía”

Señalo quienes debe hacer visible el problema que ya es grave, de lo tomarse acciones ” le vamos a fallar a Irapuato”

La síndico María Eugenia Gomez se pronunció por esta lucha, donde anexo políticas públicas, pero además trabajar de la mano con la sociedad, para que las mujeres sepan lo que se debe hacer en caso de violencia.

La edil Independiente, Dulce Gallardo también coincidió en la empatía y el sumarse a la causa no solo para la empatía sino para reconocer a la sociedad civil su esfuerzo con pocas herramientas para hacer visible el tema. Añadió la importancia de que no hubiera responsabilidad laboral y económica para las mujeres que participen en el movimiento.

El regiidor de Morena, Francisco Herrera consideró que se les estaba dando apertura a la mujer en muchas áreas e instituciones, tema que se viene arastrando desde administraciones pasadas y consideró que se ha logrado más trabajando que haciendo paros.

” Yo me sumaría más a que trabajemos más en conjunto para erradicar este tema que tanto a dañado a la sociedad”

Rebeca Almanza respondió al regidor que efectivamente se les incluye más, lo que no es un favor, sino un derecho que les han reconocido.

Detallo que el tema no solo le debe preocupar a la mujer sino a toda la sociedad, indistintamente del sexo.

” No debe haber una distinción de ahora si tienes derecho y ahora no, simplemente somos personas y somos iguales”

Pero no fue la única que respondió al edil de Morena, Karen Guerra también recordó a Francisco Herrera, que el partido que lo tiene en la regiduría, emanó de movimientos en los que hubo paros laborales, no de un día, sino hasta meses.

“Paros donde si se afectó la economía y era por un objetivo o razón que consideraban justificada socialmente. Esos paros hicieron que el partido que te impulsó a estar aquí lograra avasallar en las elecciones”

Declaró que esto no es una causa política, pero si social.

A esta causa mostraron su apoyo María Chico.

” Una cosa es que no se quiera reconocer o que se nos tome como un favor, lo que nos otorga o como dádivas, no señores, somos mujeres y somos iguales a todos”

Dulce Gallardo también arremetió contra el regidor de Morena, quien dijo que efectivamente el tema de las mujeres no es nuevo, pero más que normalizar lo, debería dar vergüenza.

” La invitación para sumarnos este evento, no es hacer un paro, sino hacerse visibles y solidarios”

Francisco Herrera señaló que no pretende politizar el tema y que tal vez se mal interpretó su postura,y defendió que los paros no llevaron a Morena al lugar quenocuoa actualmente sino el hartazgo de la sociedad por los anteriores gobiernos.

El tema se discutió durante el Informe de Actividades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, correspondiente al mes de octubre, por lo que su aprobación y la de esta iniciativa se votó en conjunto.

Previo, a esto, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que no puede dejar de solidarizarse con el tema que no es meramente de autoridad, sino de sociedad, enfoque, falta de empatía entre familias.

Destacó la acción de la diputada Libia Denisse Garcia que se manifestó al respecto.

” Coincido con la diputada, no tanto porque este país tiene que paralizarse, tiene que reflexionar y en ese caso tenemos que ser consecuentes en lo quendecimos, pensamos y hacemos. Dejemos que las mujeres en Presodencia se manifiesten abiertamente sin ninguna consecuencia de tipo económico”

Agrego que el tema no puede quedar ahí pues se deben mejorar mecanismos.

Se analizará si mujeres policías pueden sumarse al paro laboral

En entrevista, el munícipe dijo que para las mujeres policías se tienen que aplicar los criterios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues podría resultar contraproducente.

Por lo anterior, dijo que acordaría el tema con Pedro Cortés Zavala, titular de Seguridad en el Municipio.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img