- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Irapuato: Alcalde justifica uso de la fuerza pública, señala que ciudadanos de incurren en faltas administrativas

Irapuato, Gto.- El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez dejo entre ver qué no se descarta el toque de queda y justificó el uso de la fuerza pública, al mencionar que los ciudadanos violan el encintado colocado en el acceso de las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, pues indicó, incurren en una falta administrativa.

Esto, luego de la difusión de un vídeo donde refirió que los irapuatenses desconocen las recomendaciones y advirtió que para retirar a las personas de la calles y cerrar los negocios que seran restringidos a partir de este viernes, se hará uso de la fuerza pública.

Y es que de acuerdo con la Ley General de Salud del Estado de Guanajuato, para sancionar con arresto de 36 horas a una persona que se niegue a cumplir con los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria provocando con ello, un peligro a la salud de las personas.

“Todavía no hay ningún criterio de utilización de fuerza pública para desalojar gente, pero lo que sí es que si se viola, por ejemplo, el encintado que pongamos ahí sí ya podemos hacer uso de la fuerza porque hay una falta administrativa”

” No podemos ir más allá de lo que la ley permite” reconoció.

El munícipe dijo que han sido claros e invitan a la gente a retirarse de las calles, pero el arresto de siete personas que se registró este miércoles es porque dijo una ofensa contra los policías, por lo que hubo una falta administrativa y tendrían que actuar.

Mencionó que no se obligaría a las personas, pero hay quienes están de acuerdo en que no pagar el plato roto, los muchos por los menos que si acatan la medida.

Detalló que como autoridad tiene que buscar criterios lógica, dado que hay personas que tiene que salir a trabajar y tampoco se trata de frenar la actividad económica.

“Todos aquellos vaquetones que no hacen caso que se vienen a sentar a las plazas simplemente a estar ahí perdiendo el tiempo sí violaron el encintado ahí sí tengo todo el derecho y la obligación de sancionar”

Al ser cuestionado dónde ha contemplado el toque de queda, respondió:

“No ha sido todavía considerado, la verdad es que vamos ir escalando la energía de las medidas de acuerdo a cómo vaya sucediendo”

Por otra parte, Ortiz Gutiérrez confirmó el acceso restringido no solo al primer cuadro de la ciudad, si no también a otros lugares como el mirador del cuarto cinturón vial, que está acordonado.

La circular era interna y no dirigida a negocios

Sobre la circular que trascendió fue enviada a los propietarios de negocios u establecimientos para ‘sugerirles’ el cierre temporal o de lo contrario serían clausurados, el primer edil mencionó que este documento era de carácter interno e iba dirigido a los inspectores de fiscalización.

“Ellos resumen ahí en términos generales las negociaciones, yo creo que aquí lo que hay que aclarar muy bien es el hecho de que se cerrarán o se deben cerrar aquellos no esenciales; A lo mejor no necesariamente toda una plaza, porque adentro hay un banco, porque adentro hay una farmacia, esos negocios deben de quedar abiertos, los que son negocios de abasto y todo lo demás, son los que realmente pueden quedar abiertos. Yo creó que sintetizando el tema de la circular para que no haya pues malos entendidos, es precisamente: Si tú no eres o tienes un negocio que sea de carácter esencial pues ciérralo, así de sencillo”

Mencionó que la circular es parcialmente cierta, pues es la interpretación que se le debe de dar.

Con respecto a los adultos mayores que vendían cosas y fueron ya retirados del centro, Ortiz Gutiérrez dijo que pueden acceder a algún programa de Apoyo, pues para ello hay padrones en las dependencias y además habrá facilidad para la solicitud, de las que ya suman mil 500 para despensa.

“En el caso de adultos mayores no los vamos a requerir tenemos ya mil 500 adultos mayores que pidieron el apoyo de la despensa y elaboramos un programa para entregarles de manera particular en cada domicilio la despensa, está es una forma de protegerlos a ellos”

En otro tema y luego de que los establecimientos permanecerán cerrados dijo se reuniría con mandos de la Guardia Nacional y Seguridad del Estado para reforzar la vigilancia aunque exhortó a los propietarios de negocios dejar un velador, uno de los propios empleos para que no les quiten salario, sugirió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO