- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Irapuato: Alcalde sugirió al Estado negociar vacunas COVID-19, si falla distribución de la Federación

Irapuato, Gto. El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez prevé problemas con el programa de vacunación contra Covid-19 de dejar el paquete a la Federación, por lo que sugirió que el Estado también debería de negociar.

Y es que señaló que para empezar dijo el programa no está sujeto a disposición del país, sino a la entrega de las dosis y el que haya las condiciones para su almacenamiento.

A lo anterior, sumó que se responsabiliza al Ejército Mexicano para que se haga cargo de la vacunación, por lo que cuestionó qué pasa con los sistemas de salud.

“La cantidad que se habla doce millones es una cantidad importante y de algo servirá, pero tengo mis reservas del caso, sinceramente no creó todavía y espero equivocarme, que las vayan a tener en la fecha y la distribución sea la correcta y a parte de eso es un proceso de tres meses, luego tienes que seguir con la vacunación general, esto no te puede dar, para decir, ya tengo la vacuna, esto puede ser contraproducente”.

El munícipe consideró que al igual que ocurrió con la gasolina, aparentemente el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo trabaja en negociar la vacuna, pero ignora si es para exportarla directamente o bien, aportar lo que le corresponde.

Detalló que primero no se conoce los canales de exportación, es decir, si será único o lo va a manejar la Federación o los Estados lo pueden hacer, pero espera o supone que el ejecutivo estatal no se quede con los brazos cruzados.

“Tenemos un sistema de salud más eficiente con el cual podemos distribuir la vacuna y aplicarla de mejor manera, mucho más rápido, empezando con los grupos más vulnerables”.

Para Ricardo Ortiz, hay situaciones dónde la Federación está dejando de lado a Guanajuato, por lo que esperaría que en las vacunas contra coronavirus suceda lo mismo.

“Ojalá no fuera el caso de la vacuna, hay que movernos, yo no esperaría a ver si nos dan, nosotros hay que movernos”.

Aseguró hay capacidad hospitalaria para atender pacientes COVID pero sigue en pie la habilitación de un par de espacios, en caso de incrementarse el número de casos de contagio, cuyas personas requieran hospitalización.

“Siempre lo hemos dicho, ojalá no sea necesario, el día de ayer platicábamos con la gente de la Secretaría (de Salud de Guanajuato) y bueno todavía hay suficiente espacio particularmente en el Estado, pensamos que si apretamos más en algunas condicionantes podríamos detener o cortar cadena de contagios”.

“Teníamos habilitados dos ( espacios) uno por parte de Gobierno del Estado que era el Centro de Salud ‘ Benito Juárez’ y nosotros en un momento dado el Informe, que da para 300 personas en condiciones de hacinamiento, el hospital Benito Juárez que te da para unas 30 o 35 personas, la verdad esperamos no llegar”.

Dijo la capacidad hospitalaria se mantiene al 60 por ciento.

Añadió no se ha hecho oficial el regreso al semáforo rojo para el 13 de diciembre, como se ha rumorado.

Más noticias

Partidos de oposición pedían iniciar queja contra Navarro por actos anticipados de campaña, no fueron escuchados

Guanajuato, Gto. El presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por parte del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña,...

Prohibiciones por COVID-19 en diciembre y enero, triplicaron operatividad en Fiscalización

Guanajuato, Gto. Durante diciembre y enero se triplicó el trabajo de la Dirección de Fiscalización y Control de la capital del estado, pues con...

Guanajuato sacrifica el 25 por ciento de animales que llegan a Control Animal

Guanajuato, Gto. El 25 por ciento de los animales que llegan al Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de la capital son sacrificados,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí